ELECCIONES 93. ANGUITA EJERCIO DE "COMENTARISTA RADIOFONICO" DESDE LINARES DURANTE EL DEBATE GONZALEZ-AZNAR
- "No he visto más que fuegos de artificio y umo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Fuegos de artificio. Humo, humo, humo". Con estas palabras sintetizó anoche su análisis del debate entre Felipe González y José María Aznar el "tercero en discordia", el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita.
El líder de IU siguió el "cara a cara" en Linares, localidad jienense de unos 50.000 habitantes en la que dio un mitin poco antes de iniciarse el debate. Anguita se desplazó a la emisora local de la Ser para participar en el program especial organizado por esta cadena de radio.
Entre croqueta y boquerón, rodeado de una nube de fotógrafos y cámaras de televisión, el "califa" seguía sudoroso el debate a través de un pequeño televisor instalado en un minúsculo estudio. Subida y bajada de cejas constantes, un cigarrillo detrás de otro, anotaciones continuas en un cuaderno... Eran las respuestas del líder de Izquierda Unida a cada aseveración de Felipe González y José María Aznar.
Transcurridos escasos diez minutos, Anguita ya tnía su sentencia: "Esto ya esta visto". Un cuarto de hora después su opinión no mejoraba y exclamaba: "Los motores se calientan y no despegan. Se achicharra la pista y es como una falla valenciana".
Al tiempo, en los estudios contiguos al que se encontraba Anguita los periodistas que cubren la campaña del coordinador de Izquierda Unida seguían el debate por televisión y las valoraciones del líder de IU.
"Una eterna diagnosis y ni una puñetera medida de terapia. Llevan más de media hora y todavía o he oido ni una propuesta", proseguía Julio Anguita. "Aquí nadie habla del medio ambiente, de energía, ni de paro. Los españoles están asistiendo a una lucha de gladiadores en la que se trata de ver si está mejor Joselito o Belmonte".
En la segunda mitad del debate, Anguita abandonó el estudio de radio, desenfundó unos auriculares y estuvo escuchando el debate con los periodistas, paseando, volviéndose con asombro ante alguna frase grandilocuente de Aznar o González y entonando incluso en algún momeno un fragmento de una ópera.
"DOS ANGELITOS"
Concluido el debate, hizo una primera valoración de resumen: "Salgo con una gran frustración. ha sido lamentable porque no han explicado nada de nada", exclamó Anguita con gesto disgustado. Ya en una posterior rueda de prensa más formal, descargó nuevas críticas contra los candidatos del PSOE y del PP.
"Han sido dos angelitos en un escenario haciendo arabescos parecidos", agregó, recordando a continuación su idea-fuerza de esta campaña para referirsea Felipe González y Aznar: "Son dos cabezas de un mismo cuerpo que discuten una con otra lanzando fuegos de artificio. Si yo fuera vosotros (a los periodistas) titularía: 'Una nadería con dignidad'".
Anguita lamentó que, a su juicio, sólo diez minutos del programa se dedicaran a debatir y contrastar programas y aseguró que con lo dicho por ambos líderes "Izquierda Unida no puede ir junto ellos a ningún sitio".
Preguntado por los informadores sobre si veía tras el debate más fácil o más difícil unpacto con el PSOE, Anguita espetó: "Yo hoy sólo he visto política de derechas. Con esto no me puedo sentir cercano". Al pedirle que dijera quién le parecería mejor que gobernara a la vista de lo expuesto en el debate contestó: "Los dos hablan de neoliberalismo y yo no quiero nada con una política neoliberal".
Para Anguita, a Felipe González le salió mal su "jugada" sobre Baltasar Garzón: "Lo ha presentado como 'Superman' y el otro (Aznar) ha hecho bien en decirle que investigue primero al PSOE".
especto a la no formulación de las veinte preguntas que dirigió para este debate a González y Aznar, dijo que ninguno de los dos podría contestarle porque "se les habría descubierto el truco".
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1993
J