ELECCIONES 93. ANGUITA: "SE ACABARON LOS TIEMPOS EN LOS QUE EL DIRIGENTE SE REUNIA CON CUATRO Y HACIAN LAS LISTAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, aseguró hoy que no está dispuesto a permitir "que se transgredan las normas democráticas" en el seno de la coalición y dijo que "se acabaron los viejos tiempos en los ue el dirigente se reunía con cuatro o cinco y hacían las listas".
En declaraciones a la Cadena Cope, Anguita aseguró coincidir con Cristina Almeida, Nicolás Sartorius y Pablo Castellano cuando dicen que su renuncia a ir en la canditura de Madrid puede afectar negativamente a los resultados electorales de IU.
"Dicen bien, pero vaya favor que le han hecho a Izquierda Unida, cuando podían haber ido en la lista simplemente con que hubiesen acatado la norma democrática de presentarse en unas eleccions internas", afirmó.
Sobre las discrepancias originadas en la federación de Madrid, manifestó que el pronunciamiento que sirve es el de las bases "y los dirigentes están obligados a dar ejemplo de sometimiento a las normas democráticas. Yo soy el primero que me someto a una votación y no estoy dispuesto a permitir que estas normas se transgredan".
Dijo que la decisión que han tomado los tres ex diputados de IU debe ser irreversible, "porque la federación de Madrid ya votó ayer a otros candidatos.Si ahora alguien pretendiera cambiarlos, yo diría, pero qué concepto de democracia se tiene".
Preguntado por las causas de fondo de esta nueva confrontación abierta en IU, contestó: "Hay compañeros que quieren que hagamos un programa negociable, orientado hacia el entendimiento (con el PSOE). Pero yo represento en estos momentos una fuerza que no es el bastón del PSOE ni la ayuda de nadie, sino que tiene su propio discurso".
Anguita afirmó sentirse "perfecto de ánimo" tras la renuncia de los dirientes críticos para encarar la campaña electoral. El coordinador general de IU pidió "serenidad y tranquilidad" a Sartorius, Almeida y Castellano, y les emplazó a que "sustituyan los insultos por los argumentos, porque su esfuerzo hace falta en IU".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1993
JRN