Reforma laboral
El PNV no apoyará la reforma laboral mientras no salvaguarde la prevalencia de loa convenios autonómicos sobre los estatales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV se mantiene este martes en que no apoyará la convalidación del real decreto-Ley sobre la reforma laboral en tanto no se salvaguarde la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales.
Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco en el Congreso, reconoció en una entrevista en Onda Vasca que hay diálogo y conversacones con el Gobierno pero que siguen en su posición contraria a la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo tras el acuerdo con patronal y sindicatos.
Gorospe, según un comunicado del grupo parlamentario, criticó el planteamiento del Gobierno de confiar en una abstención de los socios parlamentarios para salvar la tramitación de la reforma laboral. “Nosotros queremos avanzar y que se respete el acuerdo interprofesional adoptado en 2017 entre los agentes sociales vascos, con unos sindicatos mayoritarios que son distintos a los estatales”, sostuvo.
Así, según dicho comunicado, apostó por un “reconocimiento expreso” de ese marco laboral en el texto de la reforma aprobada por el Consejo de Ministros, tal y como se trasladó al Gobierno hace semanas cuando comenzaron las negociaciones.
Por otra parte, preguntada por la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, pendiente de su materialización, Gorospe advirtió que el PNV “pondrá pie en pared” para que se respete el acuerdo alcanzado con el Gobierno y que esa transferencia se produzca de forma “íntegra y permanente”. “Es un problema de voluntad política”, alertó. “El IMV entra en el espacio de protección social que teníamos bien cubierta en Euskadi con la Renta de Garantía de Ingresos y, por tanto, es absolutamente necesario que se transfiera el IMV para poder incorporarlo en nuestro sistema de protección vasco y con carácter estable”.
En este sentido, Gorospe aseguró que la voluntad del PNV pasa por “no tensionar en exceso las relaciones” con el Gobierno para “favorecer un clima político” que permita “avanzar” en políticas públicas que redunden en el bienestar de la ciudadanía vasca, pero lamentó que “la actitud del Gobierno español, reticente para acordar la reforma laboral o para respetar los términos del lo pactado, como en el caso del IMV, dificulta mucho la relación de confianza”. Así las cosas, la diputada instó al Ejecutivo a “actuar por la vía de los hechos”, según el comunicado del PNV.
Por último, sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, la diputada señaló que el Gobierno español “tiene un problema de gestión derivado de un exceso de ministerios”, en el que la “hiperfragmentación lleva a que ministerios sin competencias suficientes tengan una hiperexposición que no está basada en su propio trabajo”.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2022
MML/gja