EL EJIDO. EL GOBIERNO NO DESCARTA ADELANTAR INDEMNIZACIONES A LOS MAGREBIES AFECTADOS POR VANDALISMO

- Piqué llama a la calma y dice que no hay que vincular lo sucedido a una reforma de la Ley de Extranjería

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no descarta adelantar a los magrebíes de El Ejido una indemnización a cuenta de lo que determinen en su día los tribunales por los destrozos sufridos en sus posesiones, según aseguran fuentes gubernamentales.

Estas mismas fuentes señalan que primero, hay que cuantificar los destrozos y después el Ejecutivo tomará una decisión. En cualquier caso, los agredidos cobrarán compensación ya que, aunque no fueran finalmente identificados los autores de las agresiones por sentencia judicial, el Estado se haría cargo.

En cuanto al psible adelanto del dinero, hay un precedente. Con ocasión del derrumbamiento de un depósito en Melilla, en noviembre de 1998, que causó numerosas muertes y dejó en la ruina decenas de inmuebles, el Estado pagó a los afetados por el siniestro aunque el caso todavía no ha sido visto en los tribunales.

Hoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, ha explicado que los inmigrantes "tienen derecho a ser resarcidos" y el juez determinará la cuantificación del resarcimiento.

Mariscal ha asegurado que el Gobierno se está preocupando de informar a los magrebíes sobre cuáles son sus derechos, para que puedan acceder "fácilmente" a los órganos judiiales.

Por su parte, el portavoz, Josep Piqué, insistió en que "no hay que hacer ninguna vinculación" entre los sucesos de El Ejido y una posible reforma de la Ley de Extranjería durante la próxima legislatura.

"Estamos hablando de cosas que merecen una aproximación absolutamente diferenciada. Lo que sí es conocido es que, por parte del Gobierno y del PP nos hemos pronunciado, ya hace tiempo, en cuanto a la conveniencia de proceder a introducir reformas en la vigente ley", añadió.

LLAMAMIENTO ALA CALMA

El ministro ha aprovechado la rueda de prensa para hacer un nuevo llamamiento a la calma en la localidad almeriense y ha reiterado que la determinación del Gobierno es acabar con el racismo.

Respecto a las críticas que han recibido las Fuerzas de Seguridad por la supuesta pasividad durante los incidentes del pasado fin de semana, Piqué ha señalado que los agentes no intervinieron antes para "intentar minimizar y, en su caso, evitar los enfrentamientos entre diferentes colectividades".

Las Fuerzas de Seguridad, añadió, han tenido que ir "adaptando su actuación y su comportamiento a la evolución de los propios hechos. Ahora lo que hay que hace es apoyar su labor que, todos somos concientes de las enormes dificultades de su labor y de los riesgos que comporta".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2000
G