EL EJERCITO PREVE QUE EN 2010 SUS SOLDADOS LLEVEN UNIFORMES QUE CAMBIAN DE COLOR Y ORDENADORES CONECTADOS A UN VISOR EN EL CASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ejército de Tierra prevé que en torno al año 2010 sus soldados estén equipados con adelantos como armas que puntan un objetivo sin necesidad de encararlas, uniformes que cambian de color para camuflarse de forma camaleónica y se ventilan a través de un sistema de refrigeración integrado o visores incorporados al casco y conectados a su vez a un ordenador portátil.

Estos son algunos de los avances técnológicos previstos en el programa "Combatiente del futuro" del Ejército, cuya fase de viabilidad finaliza este año y en 2004 comenzará la de diseño y desarrollo, según publica en su último número la revista miltar "Tierra".

Así, otros de los avances sobre los que ya se trabaja son ordenadores portátiles para estar comunicados visualmente con el resto del pelotón, biosensores para determinar el estado anímico del combatiente, trajes de intemperie, demostradores de planificación logística, sistemas de reconocimiento de voz o capacidades para ver multiplicada por 25 la fuerza del soldado.

La investigación que se lleva a cabo en este programa tiene como objetivo facilitar la misión del combatiente a pie deinfantería ligera o mecanizada desembarcada y con la intención de que estas características puedan estan a pleno rendimiento en el Ejército en 2010.

Un grupo de trabajo de la OTAN ya definió unas áreas de implantación de las nuevas tecnologías de la información en las que los combatientes de los distintos países debían conseguir ciertas mejoras: mando y control, letalidad, sostenimiento, supervivencia, movilidad, entrenamiento y simulación.

Los centros tecnológicos donde se llevan a cabo las evalaciones de las investigaciones son la Fábrica Nacional de La Marañosa y el Polígono de Experiencias de Carabanchel, ambas instalaciones del Ejército en Madrid.

También se han llegado a acuerdos con centros tecnológicos civiles, como la Universidad de Castilla-La Mancha, para llevar a cabo el programa y se quieren iniciar relaciones con un centro tecnológico del calzado para desarrollar unas botas que eliminen rozaduras y ventilen el pie.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2003
L