EL EJERCITO ESPAÑOL POTENCIARA LA COOPERACION CON LAS FUERZAS ARMADAS DE MARRUECOS

MALAGA
SERVIMEDIA

El Gobierno español pretende potenciar sus relaciones militares con las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos, n aspectos de formación de personal, instrucción y realización de ejercicios tácticos combinados, según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado de Izquierda Unida Antonio Romero.

Los ejércitos de ambos países mantienen actualmente relaciones como consecuencia del cumplimiento del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, en el que se establecen las bases que rigen los contactos militares.

A juicio del Gobierno, el incremento de la cooperación es el fruto del seguimiento norml del Tratado, "con el que, de acuerdo con el desarrollo de la nueva política mediterránea, es necesario impulsar todo tipo de relaciones, en el convencimiento de que esta cooperación fortalecerá la paz y la seguridad en la región".

Según reconoce el Ministerio de Defensa, la cooperación en materia de enseñanza se ha incrementado en los últimos años. Diez militares marroquíes reciben adiestramiento táctico en centros de enseñanzas españoles, si bien está previsto aumentar las plazas a 21.

Por su arte, militares españoles realizan el curso de Estado Mayor en el país magrebí, al tiempo que profesores españoles imparten clases en la Escuela de Estado Mayor y de la Marina Real de Marruecos.

En el aspecto táctico, al Armada mantendrá la realización de los ejercicios "MAES" Y "MEDATEX", de adiestramiento de buques de superficie y operaciones anfibias y de buceo, respectivamente.

Un capitán de corbeta y dos suboficiales de la Armada están destinados en la Escuela de la Marina Real marroquí, par la puesta en funcionamiento de un simulador táctico de fabricación española.

El Ejército del Aire continuará con los ejercicios "ARLAS" de ataque y defensa aérea, los intercambios de patrullas "NAVIMAES", y el entrenamiento de tripulaciones españolas en el simulador de vuelo del C-130 "Hércules" en Kenitra.

Asimismo, se prevé la potenciación de las competiciones deportivas entre la Academia General del Aire de San Javier y la Escuela de las Fuerzas Reales Aéreas de Marrakech.

El Ejército deTierra iniciará próximamente la realización de ejercicios combinados de pequeñas unidades, con batallones de las Fuerzas Armadas del país vecino.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1992
C