EL EJERCITO DE EE.UU. UTILIZARA BALAS MAS ECOLOGICAS, PERO IGUAL DE MORTALES
- El programa ha costado 12 millones de dólares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejército de Estado Unidos ha diseñado unas nuevas balas tan letales como las anteriores de plomo y cobre, pero menos peligrosas para el medio ambiente.
Según informó la cadena CNN, el nuevo tipo de "bala ecológica" reduce la contaminación que esta munición produce en el suelo de los campos de tiro, en los que el plomo acumulado ha causado estragos.
El interior de las balas está hecho de tungsteno, un metal pesado que contamina menos que el plomo. Los contrarios a este nuevo tipo de munición han alegado que el Ejérito debería realizar mayores esfuerzos para reducir la contaminación que el que está llevando a cabo.
El programa, que se inició en 1994 y ha costado 12 millones de dólares, tenía como objetivo encontrar la bala del calibre 5,56 menos dañina para el medio ambiente. Este proyectil es utilizado por el fusil automático M-16, arma comúnmente usada por las Fuerzas Armadas norteamericanas, y llegan a dispararse anualmente 200 millones de balas de este tipo.
El Ejército norteamericano espera eliminar la balas antiguas para el año 2005. Según ha declarado la portavoz de las Fuerzas Armadas, Karen Baker, las "balas ecológicas" costarán menos cuando la producción se dedique a este único tipo de proyectil y se tenga en cuenta el ahorro de millones de dólares que deberían emplearse de otro modo en la limpieza de los campos de tiro.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2001
E