EL EJERCITO DEBE GARANTIZAR LA "AUTOSUFICIENCIA DE LA DEFENSA" DE ESPAÑA ANTE AMENAZAS EXTERIORES, SEGUN EL JEFE DEL ESTADO MAYOR

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno Barberá, advirtió hoy de que las Fuerzas Armadas del futuro no solo estarán centradas en las misiones internacionales, sino que "vendrán determinadas por la necesidad de autosuficiencia de la defensa" ante ameazas puntuales exteriores, como la reciente crisis con Marruecos por la isla de Perejil.

En su conferencia en el Club Siglo XXI, Moreno recalcó que esta autosuficiencia de la defensa ha de permitir a las Fuerzas Armadas "cumplir con la misión constitucional y garantizar la libertad de acción del Gobierno, con independencia de la activación o no de los mecanismos de defensa colectiva (internacional). Por desgracia, hemos tenido recientemente un ejemplo claro de esta posibilidad", dijo, en clara referenia a la crisis de Perejil.

La mayoría de los casos en los que participarán nuestras Fuerzas Armadas en el futuro van a estar caracterizados por la actuación multinacional, prosiguió el almirante, "pero no hay que descartar un posible escenario en el que nuestras Fuerzas Armadas deban intervenir en solitario, ya que ninguna nación debe renunciar a su propia defensa y de sus intereses en aquellos escenarios en los que no se active la defensa colectiva".

En el ámbito internacional, el jefe del Estad Mayor indicó que la participación del Ejército vendrá marcada por el "nivel de ambición' determinado por la dirección política".

En cualquier caso, abogó por evitar duplicidades entre la OTAN y la Unión Europea. "Se deben coordinar las capacidades que ya poseen y están puestas a disposición de la OTAN, ya que de otra manera representaría un aumento en el volumen de las Fuerzas Armadas, a la vez que un incremento del gasto".

En cuanto a la "calidad humana" de los soldados españoles, Moreno destac "el alto nivel alcanzado por nuestras tropas en sus participaciones en el exterior". "Desde que en diciembre de 1998 se enviara un grupo de observadores militares a la misión de verificación en Angola, más de 50.000 componentes de las Fuerzas Armadas han participado en operaciones en el exterior, actuando en los cuatro continentes".

En la actualidad, más de 3.000 efectivos participan en operaciones fuera de nuestras fronteras, 2.500 en los Balcanes (Bosnia-Herzegovina y Kosovo) y 900 en Afganistán y aíses aledaños, explicó el almirante.

Respecto a la calidad técnica de los medios, Moreno destacó los "grandes proyectos que van a permitir a nuestras Fuerzas Armadas disponer de medios que serán punteros dentro del conjunto de los de las Fuerzas Armadas de los países de nuestro entorno", citando los programas del carro de combate "Leopard", los nuevos helicópteros de ataque, las fragatas F-100 o los aviones "Eurofighter" o Airbus A-400M.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2002
L