Defensa
El Ejército cierra con Cohemo y FFG un nuevo contrato de mantenimiento de Leopard por 2,2 millones
-Cohemo fue sancionada hace dos meses por la CNMC
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El Ejército de Tierra ha firmado un nuevo contrato con la UTE formada por la española Cohemo y la alemana Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) para el apoyo al mantenimiento de la familia de carros de combate Leopardo 2E, Leopard 2A4 y Leopardo 2ER de recuperación por un importe de 2,2 millones de euros
El encargo a esta unión temporal de empresas se produce dos meses después de la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Cohemo por crear cárteles para repartirse licitaciones del Ministerio de Defensa. Esta multa, que incluía en principio la prohibición de contratar, no ha sido impedimento para que la compañía con sede en Móstoles (Madrid) se adjudique este nuevo contrato junto con su socio alemán.
Este expediente, hay que recordar, está basado en un acuerdo marco suscrito por la citada UTE y el Ejército de Tierra en 2018 y prorrogado tres años más en 2020, un año antes del inicio de la investigación de la CNCM. El contrato marco está valorado en 12 millones con la prórroga incluida.
El acuerdo engloba el mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo, prestaciones especiales, asistencia y soporte técnico y formación; además de la adquisición de repuestos. Estos trabajos se efectúan en las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (Pcmasa) nº1 en el acuartelamiento San Cristóbal en Madrid, en unidades del territorio nacional y en las bases establecidas en zonas de operaciones.
DOS CONTRATOS MÁS
El Ejército de Tierra adjudicó también a Cohemo en junio de este año dos contratos por un importe de 2,2 millones de euros para el suministro de repuestos de los carros Leopard y el mantenimiento de los componentes de las torres de la versión 2E.
Por otra parte, el Mando de Apoyo del Ejército (MALE) trabaja en dos nuevas licitaciones para asegurar la operatividad de su flota de carros de combate durante los próximos años. La primera contempla el suministro de elementos rotables de las dos variantes en servicio por 16,3 millones y la segunda busca garantizar el sostenimiento de la flota y tiene un presupuesto de 200 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
JSR/gja