LOS EJECUTIVOS DE LA TERCERA EDAD DE LA ASOCIACION SECOT RESOLVIERON 241 SOLICITUDES DE ASESORIA DURANTE 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ejecutivos de la tercera edad agrupados e la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) resolvieron en 1992 un total de 241 solicitudes de asesoría formuladas por pequeñas y medianas empresas sin suficientes recursos económicos para pagarse un "consulting" privado.
El balance de la asociación, presentado hoy a los medios de comunicación por su presidente, Joaquín Ysasi Ysasmendi, y su secretario general, Luis Acebal, indica que las consultas más frecuentes se refieren a gestión y organización, "marketing", contabilidadestrategia de la empresa.
Secot, que se fundó hace cuatro años, cuenta ya con 284 "seniors", profesionales jubilados que prestan sus servicios gratuitamente a las empresas asesoradas, gracias al patrocinio que reciben de un grupo de empresas.
Entre esas empresas, que este año aportarán conjuntamente 23 millones de pesetas, figuran los bancos Bilbao Vizcaya y Central Hispano, las constructoras Dragados y Construcciones, Ferrovial y Entrecanales, y las compañías del INI y Teneo, que se sumaron el ño pasado a la iniciativa.
En 1992, Secot recibió 387 solicitudes de asesoramiento, de las que 160 fueron resueltas mediante acuerdos y 81 de manera más informal, por su escasa complejidad. Otras 85 están bajo estudio y el resto no se efectuaron por distintas razones.
Luis Acebal destacó que el porcentaje de problemas solucionados se elevó hasta el 64 por ciento, lo que supone un notable aumento respecto a 1990, cuando se resolvieron un 34 por cien.
Añadió que la asociación superará los objeivos marcados para este año, que se centraban en prestar asesoramiento a 180 proyectos y captar a 70 nuevos "seniors" para realizar de manera altruista estos trabajos.
Según Acebal, la iniciativa española está ya a la altura de las que existen en otros países de Europa, donde hay asociaciones similares en Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal.
A LATINOAMERICA
La asociación ha extendido su actividad a Latinoamérica, tal como estaba previsto en sus estatus, una vez quealcanzase un número de socios suficiente, si bien se mantiene la filosofía de ayudar sólo a empresas que no disponen de medios para pagar asesores privados.
En España, Secot pretende repartir más su actividad en las diferentes comunidades, ya que actualmente el 48 por ciento de los proyectos se realizan en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña, con un 18 por ciento; y el País Vasco, con un 12 por cien.
Acebal hizo hincapié en que, aunque en Secot hay socios que han sido directores generalesde empresas e incluso ministros, puede pertenecer a ella cualquier profesional cualificado que desee dedicar parte de su tiempo a ayudar a empresas sin medios.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1993
M