EL EJECUTIVO VASCO REPLICA AL GOBIERNO QUE NO RECTIFICARÁ NINGÚN LIBRO DE TEXTO NI SU MODELO EDUCATIVO

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta, aseguró hoy que no piensa atender las exigencias del Ejecutivo central para que el Gobierno vasco rectifique su trato "discriminatorio" al castellano o las definiciones que se hacen de uskal Herria en algunos libros de texto de la comunidad.

En un encuentro con periodistas en Madrid, Iztueta afirmó que "cada cierto tiempo hay un ataque frontal" contra la política educativa que se hace en Euskadi.

Estas declaraciones se produjeron después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, anunciara que va a potenciar la actuación de la Alta Inspección de Educación para comprobar si los centros educativos y libros de texto cumplen la legalidad en Euskadi.

Urqujo se refirió a la denuncia que ha hecho el Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya) porque en un colegio de la localidad no se oferta el modelo "A" (en castellano con el euskera como asignatura), pese a que hay una demanda de padres.

El delegado del Gobierno también anunció que acudirá al abogado del Estado si el Gobierno vasco no atiende el requerimiento que le ha hecho para que retire unos libros en los que se habla de Euskal Herria como un territorio integrado por la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y e País Vasco-francés.

Anjeles Iztueta aseguró que a pesar de estos "ataques frontales" y de "campañas mediáticas que no tienen ningún recorrido", el sistema educativo vasco seguirá "al servicio de la ciudadanía" de esta comunidad y cimentará su oferta de enseñanza en favor del"trilingüismo", con mayor o menor peso del castellano, en función de "lo que piden las familias".

Respecto a la definición de Euskal Herria, consideró que los manuales escolares criticados sólo coinciden con enciclopedias de restigio como la Espasa o la Británica, que hablan de este concepto como una "entidad socio cultural".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2004
4