EL EJECUTIVO REGIONAL ULTIMA LA CONSTRUCCION DE LAS COCHERASPARA LA AMPLIACION DEL METRO
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La Comunidad de Madrid ha aprobado los contratos de control de calidad, inspección y vigilancia de cuatro nuevas cocheras, más la ampliación de una ya existente, imprescindibles para poder llevar a cabo la mayor ampliación de Metro de la historia prevista por el Gobierno regional.
La inversión prevista por la Comunidad asciende a 7,1 millones de euros, lo que permitirá concluir la construcción de las nuevas cocheras de Villaverde, Vallecas y Hortaleza, así como las instalaciones que albergarán los trenes ligeros que prestarán servicio tanto en el conocido como Metro Oeste como en la línea que recorrerá los PAU del Norte, según informó hoy el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Estos recintos permitirán garantizar la máxima calidad de los coches que después circularán por la línea 1, que se está ampliando además por el sur hasta el Ensanche de Vallecas y por el norte hasta la zona de Pinar de Chamartín, donde también se prolongará la línea 4; la línea 3, que crecerá hasta Villaverde Alto; y las nuevas líneas de metro ligero de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, el nuevo barrio de Sanchinarro y Las Tablas.
Las nuevas cocheras podrán llegar a albergar en su conjunto alrededor de 140 trenes. La de mayor capacidad será la de Vallecas, en cuyo interior se podrán almacenar 36 trenes de la línea 1 de Metro.
Contará con 90.760 metros cuadrados en los que se construirá una gran nave de estacionamiento con 18 vías de acceso, un túnel de lavado e instalaciones para la limpieza interior de los vehículos, así como una subestación eléctrica, dársenas de carga, vías de prueba, edificios para el mantenimiento de vagones y otro tipo de dependencias administrativas y auxiliares.
Por su parte, las nuevas cocheras de Villaverde, ubicadas entre los límites municipales de Madrid, Getafe y la autovía M-45, podrán albergar unos 30 vehículos formados por 6 coches de tipo 3000. Sus 86.285 metros cuadrados se dividirán en una nave de estacionamiento con 24 vías, otra de mantenimiento, un espacio de montaje y desmontaje de grandes componentes, una nave de soplado y lavado de trenes, una subestación eléctrica y diversos edificios auxiliares.
El conjunto que se situará en Hortaleza se compone de una cochera nueva que albergará los trenes de la línea 1 y la remodelación y ampliación de la ya existente, en las que se almacenarán los vehículos correspondientes a la línea 4 y los metros ligeros que recorrerán los PAU de Norte.
Esta última permitirá almacenar 14 trenes del metro convencional y 12 unidades del material móvil que dará servicio al metro ligero de Sanchinarro y las Tablas. En total, la zona de estacionamiento precisa la construcción de una nave de 3.700 metros cuadrados y el edificio de taller y cochera de metro ligero 5.720 metros cuadrados.
Por su parte, la nueva instalación de Hortaleza, que será totalmente subterránea, albergará hasta 22 trenes de la línea 1 y se conectará con las cocheras ya existentes a través de un ramal excavado bajo la autovía A10.
Estará formado por un edificio de estacionamiento y mantenimiento, edificios auxiliares, espacio para oficinas y talleres. Sobre el conjunto se diseñarán espacios urbanizados con viales y jardines.
Finalmente, la actuación propuesta para albergar los trenes de las líneas de Metro Ligero a Boadilla y Pozuelo de Alarcón se situará al oeste de la Ciudad de la Imagen y al sur de la carretera M-511, abarcando una superficie de 46.425 metros cuadrados con capacidad para 33 vehículos.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2005
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