Comisión Bilateral
El Ejecutivo considera "histórico" el avance del autogobierno catalán tras la Comisión Bilateral de hoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo considera "histórico" el avance del autogobierno de Cataluña gracias a los acuerdos alcanzados este viernes en la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado celebrada en Barcelona.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, destacó tras esa reunión que se ha logrado un "acuerdo histórico con Cataluña después de 10 años sin avances en el autogobierno”, ya que es importante, "después de seis meses de trabajo, y más allá de los nuevos acuerdos adoptados, haber recuperado la normalidad, el diálogo, la institucionalización de la Comisión Bilateral y cumplir el Estatut con avances competenciales después de una década de paralización”.
"Hemos logrado normalizar una comisión estatutaria muy importante, que tiene que ver con el desarrollo pleno del Estatut, y compartir espacios comunes, donde tenemos que hablar y entendernos, y eso ya es un signo de normalización”, dijo Rodríguez, para quien el trabajo de los últimos meses "ha hecho posible certificar hoy todos los trabajos avanzados”, en muchas cuestiones. En su opinión, "solo porque la reunión ha sido relevante, provechosa y con avances en competencias, el acuerdo es histórico”.
Los acuerdos se agrupan en tres bloques, el primero de ellos de traspasos: "becas y ayudas al estudio, seguro escolar, módulos de la Administración de Justicia, y mejora de la calidad de vida de catalanes y catalanas y ampliación de derechos con el acuerdo en impulsar un grupo de trabajo para la gestión compartida del Ingreso Mínimo Vital", según el Gobierno. "Queremos y tenemos interés que en Cataluña se pueda desplegar en toda su dimensión el Ingreso Mínimo Vital, ya que aquí existían recursos de forma paralela para las personas que más nos necesitan", dijo la ministra.
El segundo bloque son mejoras para los ciudadanos. Así, "30.000 usuarios en más de 500 autobuses que atraviesan las vías B23 y B30 cada día, aumentarán su bienestar dentro de una movilidad sostenible, gracias al acuerdo de cesión y los 20 millones de euros que lo acompañarán, lo que permitirá un carril bus que facilitará la llegada a la capital de trabajadores y trabajadoras".
Otro acuerdo tiene que ver con el agua, "una infraestructura para depuración y en beneficio de los agricultores, con la cesión de 30 kms del canal para los regantes del Ebro, que cubrirá 16.500 hectáreas y llegará a 4.000 regantes potenciales del Ebro, que van a poder hacer un uso más adecuado de esta infraestructura hídrica".
El tercer bloque abarca "cuestiones emocionales y sentimentales", como la cesión del Observatorio Astronómico Turó de L’Home, que fue requisado por el franquismo y que el Gobierno de España devuelve a sus legítimos propietarios, a la Generalitat y a los catalanes y catalanas, para uso recreativo, de esparcimiento y para la biodiversidad. También la finca Xérta Sénia, que formará parte del patrimonio catalán, así como el Registro Civil. En 1990 fueron transferidas las competencias en materia de Justicia, y quedaron pendientes algunos edificios, por tanto, hoy también se alcanza este acuerdo.
La ministra reiteró que, con la celebración de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, segunda en seis meses, "se pone fin a una década sin avances competenciales y se normaliza el diálogo para atender las demandas y necesidades de los catalanes y catalanas".
En representación de la Administración General del Estado, junto a la ministra Isabel Rodríguez, asistieron los secretarios de Estado de Política Territorial, Alfredo González; el de Hacienda, Héctor Hernando; y el de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas; además de la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugenia Gay; el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el director general de Cooperación Autonómica y Local, Fernando Galindo; y el subdirector general de Relaciones Bilaterales con las comunidades autónomas, Jorge García Carreño.
Por parte de la Generalitat, asistieron, junto a la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró; la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella; el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Bernat Costas; el secretario general de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Ricar Font; y la subdirectora general de Relaciones con el Estado, Eva Torras.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2022
CLC