LA EJECUTIVA DE IU EXIGE A AZNAR QUE EXPLIQUE AL CONGRESO SUS RAZONES PARA CONVERTIR AL GOBIERNO EN "ENCUBRIDOR" DE LOS GAL

- La solicitud de reunión del Pacto de Madrid no tuvo unanimidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida aprobó hoy una resolución en la que acuerda solicitar l comparecencia de José María Aznar en el Congreso para que explique la negativa del Ejecutivo a desclasificar los "papeles" del CESID sobre el "caso GAL", convirtiendo así al Gobierno en "encubridor" de presuntos hechos criminales.

Izquierda Unida pedirá la comparecencia de Aznar cuando se reanude a primeros de septiembre el periodo de sesiones parlamentario, según explicó la portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, quien acusó al presidente del Gobierno de haber perdido "toda dignidad política" cn esta decisión.

La dirección de IU se reunió con carácter extraordinario para analizar la negativa del Gobierno a entregar a los jueces los documentos del CESID y estudiar las conclusiones de la última reunión de la Mesa de Ajuria Enea.

La resolución que aprobó la Ejecutiva de IU consta de tres puntos más además del primero que contiene la solicitud de comparecencia de Aznar.

El segundo punto reitera la necesidad de la urgente comparecencia del ministro de Defensa, Eduardo Serra, en la corrspondiente comisión del congreso para que explique las razones que le llevaron el pasado 2 de agosto a proponer al Consejo de Ministros a la no desclasificación de los documentos del CESID, así como los criterios que ha seguido para reestructurar la cúpula de los servicios secretos.

En el tercer punto, el escrito propone una reunión de los diputados que entienden de los secretos oficiales, para analizar la situación creada con la solicitud del juez Javier Gómez de Liaño para recibir el testimonio de etos parlamentarios.

De forma paralela, el tercer punto anuncia que IU impulsará una proposición de ley reguladora de los secretos oficiales que sitúe la desclasificación de documentos clasificados como reservados o secretos en la justicia, en aquellos casos en los que se considere oportuno o necesario para el esclarecimiento de posibles delitos.

DESACUERDO

El cuarto punto, que solicita la reunión del Pacto Antiterrorista de Madrid para abordar la no desclasificación de los papeles del CESID, fu el más conflictivo. Salió adelante con 15 votos a favor y cuatro en contra, en lugar de la unanimidad que cosecharon los tres puntos anteriores.

Los votos negativos correspondieron a los representantes de la corriente Nueva Izquierda (NI) y a los dirigentes adscritos a la mayoría Pedro Antonio Ríos e Isabelo Herreros, que propusieron sin éxito que la resolución dijera que en la próxima reunión ordinaria del pacto se discutiera este asunto, sin necesidad de pedir una reunión monográfica ahora, según eplicó a Servimedia el portavoz de NI, Juan Berga.

El coordinador de la Presidencia Federal de IU, Víctor Ríos, señaló que su formación celebró hoy esta reunión porque no va a consentir que el Gobierno "encubra y oculte" unos hechos delictivos utilizando el mes de agosto para que los ciudadanos no se enteren.

Ríos aseguró que Aznar tiene que dar una explicación convincente en el Parlamento sobre este tema y no puede prentender "pasar de puntillas" con unas declaraciones veraniegas desde su residenia de descanso.

Por su parte, el coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, dijo en la misma rueda de prensa que PSOE y PP han hecho este mes de agosto un "regalo a ETA" coincidiendo en su negativa a desclasificar los documentos del CESID.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1996
JRN