EH. MADRAZO CREE QUE EH VIVE UNA DURA PUGNA ENTRE LOS 'DUROS' Y LOS PARTIDARIOS DE LA VIA DEMOCRATICA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en el País Vasco, Javier Madrazo, manifestó hoy que el debate en EH aún no ha concluido, y existe una pugna muy dura entre los partidarios de apostar por vías políticas y democráticas, y quienes se resisten a ello.

Madrazo hizo estas decaraciones a Servimedia a propósito de la marcha atrás dada por la formación "abertzale", al retirar las firmas en un documento de condena a la violencia de sus representantes en las juntas generales de Alava y en el Ayuntamiento de Vitoria.

A su juicio, en EH hay quien entiende el ejercicio de la violencia como un movimiento táctico y no bajo el convencimiento de que se trata de una vía a descartar. "Yo creo que el debate se ha reforzado ahora con la excarcelación de la Mesa Nacional y las posiciones e los más inmovilistas se han fortalecido", añadió.

El dirigente de IU dijo que hay una gran incertidumbre ante el futuro, pero matizó que esa circunstancia no debe servir para que el resto de fuerzas políticas no deje de implicarse activamente en el proceso de paz. "Lo contrario sería favorecer las tesis de los inmovilistas", indicó.

En este sentido, hizo un llamamiento a los partidos para que trabajen con "audacia" e iniciativa política, a fin de impulsar un proceso de diálogo y de paz en Euskai. "El Gobierno tendría que salir de su inmovilismo, porque el inmovilismo del Gobierno favorece el inmovilismo en Herri Batasuna", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1999
J