EGUIGUREN: "LA PAZ SE ABRIRÁ PASO EN 2011"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sostiene que la paz "se abrirá paso" en el País Vasco en 2011, algo que asegura será posible porque el Gobierno de Patxi López hará "cosas que no se hacían".
Eguiguren hace esta consideración en una entrevista que publica este domingo el diario "El País", en la que el dirigente socialista dice estar "convencido" de que ésta "será la legislatura de la paz".
Argumenta que el final de la violencia puede ser posible en dos años porque "la izquierda abertzale está al final del camino", ya que "quedó débil e ilegalizada al final del proceso de paz".
Añade que en la izquierda abertzale "han llegado a la conclusión de que terrorismo y política son incompatibles", por lo que "van a tener que tomar una decisión con fecha de caducidad en dos años, en las elecciones municipales".
"SI FALLAMOS, NOS HUNDIMOS"
Además, destaca que "desde el Gobierno Vasco haremos cosas que no se hacían". A este respecto, explica que el Ejecutivo del PSE incorporará "políticas de deslegitimación de ETA", puesto que "el Gobierno Vasco no puede ser comprensivo con actitudes que justifican el terrorismo".
Preguntado sobre si el PSE teme que el PP se la juegue por "electoralismo", Eguiguren afirma que "el PP como el PNV tiene la tentación de imponer el pensamiento único a los demás", pero añade que sería un "error" que los populares "aparentasen que llevan del ronzal al PSE".
"Sabemos ser desleales", remarca, "si ellos lo son. Pero sería un gran fracaso porque si fallamos en esta operación nos hundimos todos y, más aún, el responsable. Ni el PSE ni el PP hemos recogido aún en votos todo nuestro potencial electorado".
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2009
M