ETA

EGUIGUREN DICE QUE "LA VÍA DEL DIÁLOGO" NO ES INCOMPATIBLE CON "LA FIRMEZA DE LA LEY" MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

@(031)ETA. EGUIGUREN DICE QUE "LA VÍA DEL DIÁLOGO" NO ES INCOMPATIBLE CON "LA FIRMEZA DE LA LEY" MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, asegura que "la vía del diálogo" para acabar con el terrorismo no es incompatible con "la firmeza democrática de la ley".

En una entrevista publicada este domingo por "El Diario Vasco" y recogida por Servimedia, Eguiguren hace esta afirmación tras sostener que con el PSE en el Gobierno vasco la paz llegaría "en los próximos cuatro años".

El líder de los socialistas vascos rechaza que un PSE gobernando en el País Vasco vaya a provocar "un conflicto de intereses". En esta línea, afirma que está "convencido de que el cambio político en el País Vasco va a traer la paz en los próximos cuatro años".

Argumenta que esto se producirá "porque a toda la tarea que está realizando el Estado de derecho, y que ha hecho el propio Gobierno vasco y la Ertzaintza, sumaríamos el liderazgo político a favor de la paz, que utiliza tanto el diálogo como la defensa del Estado de derecho y la deslegitimación de la ideología nacionalista radical. Nunca he visto incompatible la vía del diálogo con la firmeza democrática de la ley".

"MUY DISTINTO"

Sobre la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de paz, afirma que "las situaciones históricas no se repiten". "En el futuro", señala, "todo va a ser muy distinto. En una democracia consolidada los políticos tienen un margen más reducido porque hay una sociedad cada vez más exigente. También será necesario un mayor consenso. Pero insisto, la clave es el cambio político. Ahora es más posible que nunca. Sería una catarsis. Más en tiempos de crisis".

Asimismo, Eguiguren sostiene que en la izquierda abertzale"hay división entendida como dilema", en el sentido de que "el tiempo de la política combinada con el terrorismo se ha acabado. La mayoría de la izquierda abertzale creo que ya ha llegado a esa conclusión".

Respecto a la forma en la que el PSE puede llegar al Ejecutivo vasco, Eguiguren manifiesta que los socialistas esperan a ser los que más votos obtengan en la sesión de investidura.

A este respecto, afirma que está "totalmente descartado" un gobierno de coalición con el PP, porque "no vamos a hacer una política frentista". Por contra, no descarta que los socialistas gobiernen con EA, Aralar o EB, porque "los tiempos están cambiando, todas las posibilidades están abiertas".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2008
CAA