EGUIBAR REITERA QUE EL PNV ACATA LA CONSTITUCION AUNQUE NO LA APROBARA EN 1978

AN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El portavoz del Euskadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Eguibar, declaró hoy en San Sebastián, en referencia al aniversario de la Constitución española que "la postura del PNV en 1992 es la misma que en 1978. Fue una constitución que no aprobamos pero sí acatamos".

Eguibar explicó que una de las razones fundamentales por las que no aprobaron aquella Constitución hace referencia a la concepción del Estado.

"El Estado español", dijo, "de lamano de la Constitución se consagra como un Estado unitario. No es nuestro modelo. Nosotros creemos, que a diferencia de lo que dice la Constitución, la soberanía no reside en el pueblo español, sino que reside en los pueblos que integran un Estado y son estos en su caso los que libremente pueden ceder soberanía".

Según señaló el dirigente nacionalista, el hecho de que la Constitución ampare y respete los derechos históricos del pueblo vasco significa que ampara derechos preexistentes a la propia Consitución, y que cuando aprobaron en 1979 el Estatuto de Autonomía, lo hicieron con una expresa reserva de derechos a los que no se ha renunciado y que en virtud de su historia le corresponden. Entre estos derechos, Eguibar destacó el de autodeterminación.

Además, el portavoz de la ejecutiva nacionalista observó "una tendencia consolidada, a nivel de Estado, de consagrar la Constitución como un todo inmodificable, inmutable" y agregó que "la Constitución es, como todas las leyes, un instrumento que debeservir para regular y resolver los problemas que una sociedad pueda tener, y en ese sentido, la Constitución colisiona con los derechos irrenunciables de un pueblo como el vasco".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1992
J