EGUIBAR. MAYOR OREJA (PP) CALIFICA DE "DISPARATE MONUMENTAL" CONSIDERAR A LOS RECLUSOS ETARRAS PRESOS POLITICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Jaime Mayor Oreja, calificó hoy e "disparate monumental" la afirmación del portavoz del PNV, Joseba Eguibar, en el sentido de que los reclusos de ETA son presos políticos, y añadió que, con esas palabras, provoca "una gran desorientación en la sociedad vasca y la española".
Mayor Oreja declaró a Servimedia que esa declaración contribuye a minar "los principios básicos del Pacto de Ajuria Enea" y atenta "contra el sentido común" porque pretende retrotraer la lucha contra ETA a la tesis de que los terroristas son "patriotas equivocado".
El presidente del PP del País Vasco indicó que esos planteamientos suponen un "retroceso" en relación a los del Pacto de Ajuria Enea, según el cual el problema vasco obedece principalmente a que una minoría intenta imponer sus criterios a la mayoría.
Mayor Oreja apuntó que la declaración de Eguibar obedece a un tentativa "para hacer méritos respecto a ETA, lo que supone un esfuerzo absurdo que no conduce a ninguna parte, por la inequívoca voluntad de inmovilismo de los sectores que rodean a ET".
Agregó que el objetivo de estas manifestaciones también es "provocar un escándalo en la opinión pública española y demostrar ante ETA que el PNV está dispuesto a soportar esa presión por parte de los demás partidos y por parte de la opinión pública española en su conjunto".
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1995
M