EGUIAGARAY CONDICIONA LA SOLUCION DE SANTANA MOTOR A LA INTERVENCION DE UN EMPRESARIO PRIVADO

- Los sindicatos piden el compromiso de la Administración, la empresa y trabajadores para asegurar la viabilidad de Santana

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, condicionó hoy la salida de la crisis de Santana Motor a la entrada de un empresario privado, ya que consideró "muy difícil" una solución si esta intervención no se produce.

Eguiagaray hizo ests declaraciones tras participar en unas jornadas de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas que se inagurararon hoy en Madrid y durarán hasta el 2 de marzo.

Por su parte los secretarios de las Federaciones del Metal de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández "Lito", respectivamente, que también participaron en dichas conferencias, afirmaron en posterior rueda de prensa que es necesario que, para solucionar este problema, se implique directamente la Admiistración.

El ministro insistió en la necesidad de hacer un esfuerzo de colaboración entre todas las partes. "Estamos analizando con los titulares de la empresa la exploración de alguna solución y seguiremos trabajando en esa dirección".

"Me preocupa enormemente la situación de Linares no sólo por lo que significa para la industria nacional, sino por la situación en la que queda una ciudad como Linares, una provincia como Jaén y una región como Andalucía, si no se llega a una solución", añadió. Eguiagaray insistió en que la solución pasa la participación de un empresario privado, que encontrará el apoyo de Administraciones públicas, y también por el esfuerzo de los trabajadores de Santana Motor.

COSA DE TRES

Los representantes sindicales mostraron su convencimiento de que la salida de Santana Motor pasa exclusivamente por la participación de las tres partes comprometidas: Suzuki, los trabajadores y la Administración.

"La Administración", dijo Toxo, "no pueden hacer lo mismo que en asos anteriores. Sería un disparate que sólo interviniesen enterrando dinero público para financiar las bajas laborales".

A su juicio la Administración tiene que implicarse con recursos en la participación del accionariado de la empresa.

"Lito" señaló que , lo de menos, sería que fuese caqpital privado o mixto y que lo importante es que exista este capital. No obstante dejó muy claro que "como no creemos en los milagros, no habrá nadie que compre acciones o aporte los 38.000 millones que se piden Por lo tanto, es necesario la intervención de la Administración", matizó.

Señaló que, además de los problemas económicos, el cierre de Santana Motor sería un problema social muy serio que llevaría al pueblo de Linares y a la comarca a una situación de paro sin niguna alternativa de empleo: "Un problema no sólo empresarial, sino también de la Administración", indicó.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
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