EGUIAGARAY ASEGURA QUE LA ADMINISTRACION PUEDE GARANTIZAR EL SECRETO DE LOS DATOS DEL CENSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó hoy que los ciudadanos puden estar "tranquilos" respecto a los datos que faciliten para la elaboración del Censo de Población porque los poderes públicos están en condiciones de garantizar su secreto.
Eguiagaray aseguró que la Administración dispone ya de mecanismos que "impiden el uso abusivo de datos personales" y que reforzará esta protección con un proyecto de ley para restringir el uso de la informática que será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros.
Este proyecto desarrollará el artículo 18.4 de la Consitución, en el que se establece que la "la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos".
Eguiagaray hizo estas manifestaciones tras firmar un convenio entre las Administraciones Públicas y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y ELA-STV, que prevé una inversión de 3.000 millones de pesetas durante 1991 para la formación de empleados al servicio de la Administración.
La novedad del acuerdo estribaen que, por primera vez, los sindicatos podrán organizar sus propios cursos de formación y proponer al Instituto Nacional para la Administración Pública (INAP) los profesores que consideren idóneos.
El convenio tiene una duración inicial de un año prorrogable por otros dos más. En 1991 pasarán por estos cursos 49.000 empleados al servicio de la Administración: 40.000 en formación permanente, 7.000 de la Administración Local y 2.000 directivos.
EL CLICHE DE LARRA
Eguiagaray manifestó que es neceario desterrar los clichés de ineficacia que se han atribuido a la Administración desde los tiempos de Larra. Añadió que un reciente estudio del Instituto de Estudios de Prospectiva, del Ministerio de Economía, demuestra que la productividad de la Administración española es comparable a la media comunitaria.
Por su parte, los dirigentes de los sindicatos firmantes del convenio de formación se mostraron convencidos de que su incorporación a los planes de instrucción de la Administración aumentará el núero de participantes en los cursos.
No obstante, el presidente de CSIF, José Luis Alemany, criticó el presupuesto con que cuentan los cursos que, a su juicio, es insuficiente.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1991
M