EGIN. MAYOR OREJA: "CUALQUIER DECISION JUDICIAL CONTRA ETA SIEMPRE HA TENIDO ENFRENTE AL PNV"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo hoy que las dudas expresadas ayer por el lehendakari José Antonio Ardanza en relación al cierre de Egin "no son novedosa porque desde el comienzo de la democracia cualquier decisión judicial contra ETA siempre ha tenido enfrente al PNV".

Mayor Oreja agregó que el PNV tampoco ha mostrado un apoyo claro a las extradiciones de etarras desde Francia, ni a la colaboración prestada por las autoridades de México.

A su juicio, las palabras de Ardanza, quien apuntó la posibilidad de que el cierre de Egin sea un primer paso hacia la ilegalización de Herri Batasuna, ponen de manifiesto "la encrucijada en la que se encuentra l PNV, que navega entre dos aguas, porque, por un lado, no han criticado el auto judicial del cierre de Egin y, por otro, presenta un futuro de una posible deslegalización de HB planeada por el Gobierno".

El ministro del Interior señaló que quienes ahora atribuyen al Gobierno el propósito de ilegalizar a HB "no tienen suficiente experiencia democrática, porque confunden las actuaciones policiales con las judiciales y no contemplan la separación de poderes de toda democracia".

Por otra parte, Mayo Oreja indicó que la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Ibarra, para que la excarcelación de Rafael Vera y José Barrionuevo figure como primer punto del programa electoral socialista va "en contra de lo que desea la sociedad, que es tranquilidad y una confrontación política civilizada".

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1998
E