EGIN. EL FISCAL SOLICITA EL PROCESAMIENTO DE LOS DOS PERIODISTAS COMO AUTORES D LOS DELITOS DE TERRORISMO Y TENENCIA DE ARMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Javier Gómez de Liaño que dicte auto de procesamiento contra los dos periodistas de "Egin" Fernando Alonso Abad y Andoni Murga, detenidos el pasado 17 de agosto por su presunta relación con ETA, como autores de los delitos de terrorismo y tenencia ilícta de armas y explosivos.
Según informaron hoy fuentes judiciales, el fiscal también ha pedido al magistrado que prcese por los mismos delitos a José Javier Arizcuren, "Kantauri", presunto responsable de los comandos operativos de ETA y quien daba las órdenes a los dos redactores de "Egin" para cometer sus acciones.
Dado que "Kantauri" se encuentra en paradero desconocido, el fiscal pide que el juez dicte contra él orden de busca y captura e ingreso en prisión.
En su escrito, de fecha del pasado 18 de agosto, el fiscal también instó al magistrado a que procediese al embargo de los vehículos, cuentas y otros benes de los dos presuntos etarras con el fin de que hagan frente a las posibles responsabilidades civiles.
Además, pidió al juez que solicitase al juzgado de Salvatierra que se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional de las investigaciones que realizó en relación al atentado perpetrado supuestamente por los dos redactores contra una empresa textil de dicha localidad, al tratarse de un delito de terrorismo.
Las fuentes consultadas indicaron que el magistrado todavía no ha resuelto todas estas pticiones del fiscal ni tampoco el recurso presentado por la defensa de los dos periodistas contra el secreto que el magistrado decretó el pasado día 18 sobre las actuaciones por espacio de un mes, aunque es muy probable que lo rechace.
Señalaron que el juez resolverá dicho recurso en los próximos días, aunque agregaron que Gómez de Liaño no se pronunciará en el auto que dicte sobre las denuncias de malos tratos que hace el abogado de los dos presuntos etarras en su escrito, dado que no es competencia e la Audiencia Nacional.
Alonso y Murga fueron detenidos el pasado 17 de agosto acusados de pertenecer al 'comando Sugoi' de ETA, cuyo objetivo era, al parecer, intimidar a los empresarios que se hubieran negado a pagar el denominado "impuesto revolucionario" a la organización terrorista, para lo que disponía de un listado.
Por el momento, el magistrado les atribuye la colocación de un artefacto explosivo el pasado día 15 contra una empresa textil de Salvatierra.
Por otra parte, el juez contnúa las investigaciones para determinar la identidad de una persona que responde al seudónimo de "Martxelo", quien, al parecer, era el contacto de los dos presuntos terroristas con ETA en Francia.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1996
S