EGIN. LA DIRECCION DE EGIN DICE QUE EL DIARIO NO ES "EL GUARDIAN DE SU HERMANO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del diario "Egin" manifestó hoy en un comunicado que, ante la detención de sus redactores Fernando Alonso y Andoni Murga, observará "su reserva más absoluta sobre las informaciones filtradas desde instancias policiales y gubernamentales" en tanto no sea levantado el secreto sumarial.
"Insistimos, pues, en que 'Egin' nunca será el guardián de su hermano y ue las opciones personales de los trabajadores que integran su plantilla no son más que eso: opciones personales que sólo atañen a quien las adopta", afirma la nota.
Los responsables del rotativo señalan que estas informaciones no tienen "más fundamento que supuestas declaraciones efectuadas en un cuartel de la Guardia Civil, sin presencia de abogado alguno y que posteriormente fueron desmentidas en presencia de la autoridad judicial".
"Egin" se lamenta de que la presunción de inocencia, "escrupuosamente respetada en situaciones de naturaleza bien diferente a la que nos ocupa, no ha merecido, lamentablemente, el más mínimo respeto en lo que a Fernando y Andoni se refiere".
La dirección del periódico hace suya la denuncia de torturas realizada por los dos detenidos ante el magistrado Gómez de Liaño y agrega que "la experiencia profesional, el testimonio de su abogado y la credibilidad que Fernando y Andoni nos merecen son suficientes para creer que nos encontramos ante un nuevo episodio de toruras encaminadas a incriminar a dos ciudadanos vascos". Sin embargo, el médico forense aseguró ayer en la Audiencia Nacional que los dos detenidos estaban bien de salud, tras su paso por las dependencias policiales.
Asimismo, indica que "las insidiosas notas editoriales, piezas informativas y titulares sensacionalistas publicados en determinados medios de comunicación desde el pasado sábado sólo merecen la reprobación de cualquier profesional de la comunicación y el desprecio de todos cuantos hacemos ue 'Egin' sea una realidad diaria".
Alonso y Murga están acusados de pertenecer al 'comando Sugoi' de ETA y en el momento de su detención, en sus domicilios de la localidad guipuzcoana de Hernani, la Guardia Civil se incautó de 27 kilos de amonal, una pistola, un subfusil, abundante munición, temporizadores y manuales sobre explosivos. Se les atribuye el atentado contra una empresa peletera de Salvatierra (Alava), cometido el pasado jueves y recogido en exclusiva por "Egin" en su edición del día siguinte.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1996
A