LOS EFECTOS DE COMERCIO DEVUELTOS POR IMPAGO CRECIERON UN 47,7% EN JUNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de efectos de comercio devueltos por impago ascendió a 573.118 en el mes de junio, lo que supone un 45,7% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El importe de estos efectos impagados alcanzó los 1.820 millones de euros, con un incremento del 118,3% respecto a junio de 2007.
El porcentaje de los efectos de comercio impagados disminuye ligeramente respecto al registrado en el mes de mayo, alcanzando el 4,7% del total de efectos vencidos.
Por quinto mes consecutivo el importe medio de los efectos de comercio impagados es superior al importe medio de los efectos vencidos. En el mes de junio, el importe medio de los efectos de comercio impagados ascendió a 3.176 euros, un 49,9% más que en el mismo mes del año anterior.
El 65,5% de los efectos vencidos en el mes de junio fueron procesados por los bancos. Las cajas de ahorro gestionaron el 29,9% y las cooperativas de crédito el 4,6% restante.
El número de efectos de comercio impagados aumentó un 80,7% en las cooperativas de crédito, un 50,3% en las cajas de ahorros y un 41,7% en los bancos.
IMPORTE MEDIO
El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cajas de ahorros (3.923 euros), que en las cooperativas de crédito (3.588 euros) y los bancos (2.806).
Las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos impagados sobre vencidos (5%), seguidas por las cooperativas de crédito y los bancos, ambas con un 4,6%.
El 78,5% de los efectos vencidos en el mes de junio fueron efectos en cartera, mientras que el 21,5% restante son efectos en gestión de cobro de clientes.
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,6%).
Las cajas de ahorros son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (con un 5,4%), mientras que las cooperativas de crédito son las que tienen menor porcentaje de efectos en gestión de cobro de clientes (3,0%).
El importe medio de los efectos de comercio impagados es mayor para los efectos en cartera (3.419 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.928 euros).
Las cajas de ahorros fueron las entidades con mayor importe medio en cartera (4.261 euros) y los bancos las que tienen mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (2.001 euros).
DATOS REGIONALES
Canarias (8,4%), Andalucía (6,5%) y Murcia (5,9%) fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de junio de 2008.
Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (con un 3%) y Comunidad Vasca (3,3%).
Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, las Islas Baleares y Extremadura son las comunidades autónomas con mayor importe medio (con 6.564 y 5.003 euros, respectivamente). Las comunidades autónomas con menor importe medio fueron Asturias, con 1.730 euros, y Cataluña, con 1.950 euros.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2008
CAA