EL "EFECTO GUILLOTINA" EXPLICA QUE LA JOVEN QUE PERDIO EL PIE NO COMPROBASE LO OCURRIDO HASTA VARIOS KILOMETROS DESPUES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El llamado "efecto guillotina" podría explicar que Estrella Cabo, de unos 20 años, ni se enterara de la amputación traumática del pie izquierdo que sufrió en un accidente de moto, este pasado fin de semana; lo que, en última instancia, impidió la viabilidad de un trasplante, según aseguró hoy a Servmedia el doctor Olivares, del servicio de urgencias del Hospital de Traumatología de esta capital, que la atendió.
Además, el plazo de las cuatro horas que transcurrieron desde que ocurrió el accidente hasta que la Guardia Civil trasladó al hospital el miembro que quedó seccionado en la calzada, habría imposibilitado igualmente la realización del trasplante.
Los médicos intervinieron a la joven por espacio de una hora y media y le amputaron la pierna por encima de la rodilla.
Estrella Cabo prmanecerá durante ocho días ingresada en el hospital, a la espera de que mejore de las heridas y le implanten una prótesis en la pierna dañada, según aseguraron a esta agencia fuentes de ese centro sanitario.
Por otro lado, los responsables del Instituto Anatómico Forense de Granada aseguraron a Servimedia que "sólo la limpieza del corte o su brutalidad pudo haber provocado que la joven no sintiera que perdiera el pie en el accidente".
Precisaron que "la única posible explicación se basa en un hiotético "efecto guillotina": que la chapa del 'quitamiedos' actuara como un bisel y diera un corte limpio de piel, masa muscular, hueso y nervio".
La extraordinaria violencia y lo seco del golpe habría provocado, asimismo, que los capilares se caogularan y, con ello, que no sobreviniese una hemorragia brutal.
TAMBIEN POR PUÑALADAS O BALAZOS
También explicaron que, en algunos casos de apuñalamiento, se han producido efectos parecidos al sentir la víctima tan sólo una sensación semejante a la queproduce un fuerte puñetazo, sin llegar a ser consciente de que el arma blanca le había penetrado en el cuerpo.
Suele ocurrir igualmente con determinados impactos de bala, según la trayectoria de los proyectiles dentro del cuerpo.
Estrella Cabo viajaba como "paquete" en una moto marca "Yamaha", de gran cilindrada, en la madrugada del pasado jueves al viernes y sufrió la amputación traumática de su pie izquierdo, cuando el vehículo chocó contra la mediana de la carretera, en las cercanías de la loclidad granadina de Lachar.
Seguramente por exceso de velocidad, la moto se salió de la calzada en una curva y, tras golpear contra la valla de protección, rebotó hacia al centro de la calzada.
Tanto el conductor como la pasajera resultaron aparentemente "ilesos" y el vehículo con daños de escasa consideración, por lo que reemprendieron la marcha y tan sólo varios kilómetros después, Estrella comprobó, en medio de fuertes dolores, que se había quedado sin pie y que comenzaba a perder bastante sange.
Un puesto de carretera de Cruz Roja prestó los primeros auxilios a la herida, que fue trasladada urgentemente al referido centro sanitario granadino.
Unas cuatro horas más tarde, miembros de la Guardia Civil entregaron en el hospital el pie de la joven que habían recuperado en el lugar del accidente.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1991