EFECTO 2000. EL SISTEMA FINANCIERO Y BURSATIL SUPERA EL "EFECTO 2000" SIN PROBLEMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sistemas financieros y bursátiles españoles superaron hoy sin problemas el "efecto 2000", en su primer día de funcioamiento tras la entrada en el nuevo año, según han confirmado el Banco Central Europeo, el Banco de España, el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El sistema bancario y de acciones era uno de los principales motivos de preocupación para las autoridades, dado el grado de globalización de las operaciones y su fuerte apoyo sobre sistemas informáticos.
A media mañana de hoy, el Banco Central Europeo (BCE) emitió un comunicado en el que confirmaba el correcto fncionamiento de los sistemas TARGET de cambio y de interconexión bancaria entre las entidades centrales de los Estados miembros del Sistema Monetario Europeo.
Por su parte, el Banco de España, como repsonsable de coordinar la difusión de información y la supervisión de las pruebas y planes de contingencia del sistema financiero español en torno al "efecto 2000", confirmó hacia el mediodía el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos y de interconexión.
También el Ministerio de Economíaconfirmó que el Comité de Energencia del "Efecto 2000", creado por el Gobierno para atender las posibles incidencias derivadas del cambio de año, comprobó el correcto funcionamiento de los sistemas bancarios y bursátiles, así como los mercados de renta fija (AIAF) y derivados (MEFF).
Según dicho comité, a las 6 de la mañana del primer día laborable del año 2000, el sistema TARGET de interconexión entre los 15 bancos centrales nacionales y el BCE inició su actividad con total normalidad.
A las 8 d la mañana, el sistema bancario español abrió su red de agencias y oficinas sin que hasta mediamañána se detectará ninguna anomsalía en el funcionamiento de sus sistemas y una hora más tarde ocurría lo mismo con motivo de su apertura al público.
Por su parte, las Bolsas españolas y el sistema de interconexión bursátil al que están "enganchados" todos los miembros y agentes del mercado acometieron con normalidad la preapertura del mercado a las 9 de la mañana, y media hora más tarde afrontó las primera operaciones cruzadas de títulos sin incidencias.
También la normalidad fue la nota dominante en los sistemas de control y supervisión de los mercados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que desde primera hora de la mañana mostraron un correcto funcionamiento.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2000
G