EFECTO 2000. EL GOBIERNO INSTA A LAS AUTONOMIAS, OS AYUNTAMIENTOS Y EL SECTOR PRIVADO A COMBATIR EL EFECTO 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes, aconsejó hoy a las administraciones territoriales (Ayuntamientos y comunidades autónomas) y al sector privado a acelerar la conversión de sus sistemas informáticos para hacer frente en mejores condiciones a las consecuencias del llamado "efecto 2000".

Acebes, que compareció esta tarde en la Comisión Especial sobre Redes Informáticas en el Senado, aunció, respecto de los sistemas informáticos que dependen de la Administración general, que el Gobierno iniciará el próximo mes de abril la elaboración de una auditoria informática de todos los sistemas "críticos", es decir, los que podrían generar más problemas, con el objeto de paliar los previsibles problemas del mencionado fenómeno.

El ministro indicó que estas auditorías se realizarán sobre aquellos sistemas de información y áreas de sistemas empotrados "que se consideren críticos" de los ministeios implicados. Asimismo, explicó que la Intervencion General del Estado auditará los sistemas de información contable y presupuestaria.

El titular del MAP, que cifró en 27.422 millones de pesetas el coste de adaptación de los sistemas informáticos de la Administración, destacó el "rigor" con el que los agentes públicos involucrados están afrontando esta labor. Así, reveló que el 95,1% de los órganos de la Administración del Estado ya ha finalizado el análisis de impacto del "efecto 2000", encontrándoe en curso el 4,9% restante.

Por su parte, la fase de conversión alcanza ya al 70,1% de los órganos y su finalización está prevista antes de que acabe el presente mes. Asimismo, la realización de pruebas está previsto que la finalicen antes de junio el 75% de los órganos.

Acebes aprovechó su comparecencia en el Senado para instar al resto de administraciones y al sector privado a acelerar el proceso de conversión de sus equipos informáticos para llegar "con holgura" al año 2000.

Con respectoa las empresas afectadas, el ministro señaló que que se ha procedido a la difusión y distribución de la guía empresarial (450.000 ejemplares) y de un disquette autodiagnóstico para pymes (150.000 unidades). Igualmente, se refirió a la publicación en Internet por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una "lista blanca" con las empresas que aún no han remitido información como revulsivo para que aceleren sus trabajos.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1999
L