EE.UU. CELEBRA HOY EL DECIMO ANIVERSARIO DE LA LEY PARA DISCAPACITADOS

- A pesar de los progresos experimentados, la mayoría de las personas con discapacidad encuentra grandes diferencias en ingresos y calidad de vida

MADRID
SERVIMEDIA

Los 54 millones de discapacitados de Estados Unidos celebran hoy su "segundo Día de la Independencia", el décimoaniversario de la Ley para Discapacitados. La ADA, en sus siglas inglesas, ha logrado importantes objetivos, como es asegurar la igualdad de oportunidades, la plena participación en la sociedad y la independencia económica para los ciudadanos discapacitados. Sin embargo, este sector de la población todavía se siente insatisfecho por las diferencias en ingresos y calidad de vida.

Un día como hoy, durante el Gobierno del presidente George Bush, el Congreso de Estados Unidos aprobó esta ley, que prohibe a discriminación en los lugares de trabajo, obliga a los establecimientos y servicios públicos a proporcionar un acceso adecuado para las personas discapacitadas y les garantiza una adaptación de las telecomunicaciones y de los transportes públicos a sus necesidades, entre otras cosas.

El resultado es que el 73% de los discapacitados estadounidenses lleva adelante un hogar, el 48% se encarga de hacer las compras en su familia y el 58% posee su propia vivienda. Más de la mitad de los discapacitados conposibilidades de trabajar lo hace. Además, ocho de cada diez ha superado la enseñanza secundaria, lo que contrasta con la proporción de seis de cada diez de hace 14 años.

Sin embargo, y a pesar de los logros obtenidos, el cuarto y reciente informe nacional realizado por el Gobierno sobre las personas con discapacidad revela que un alto porcentaje de estos ciudadanos encuentra diferencias enormes entre sus ingresos y su calidad de vida respecto al resto de la población.

El pasado mes, el Congreso acional sobre Discapacidad lanzó un llamamiento al Congreso de los Estados Unidos para aumentar los fondos destinados a las agencias federales y promover la ADA, tras otro estudio que mostraba las dificultades de estas personas para tener una vida como la del resto.

Pero la ADA no sólo ha conseguido modificar las circunstancias de la vida diaria de las personas discapacitadas; también ha servido para superar barreras en otras áreas, como en el deporte. En este ámbito, como en otros, los discapacitadostambién han acusado deficiencias que han quedado pendientes. De acuerdo con un abogado activista, John Kemp, la ley no ordena que las pruebas de atletismo y los ejercicios físicos sean accesibles para los discapacitados, de la misma manera que el título destinado a la igualdad entre el hombre y la mujer, aunque sin duda ha permitido la apertura de clubes y organizaciones deportivas.

El abogado Kemp, según declaró a la CNN, defiende la integración de los deportistas discapacitados en otras organizacions y clubes, la mayoría todavía cerrados a estas personas. Kemp defiende que se adapten actividades deportivas a las necesidades tanto de niños como de adultos con discapacidades.

En este sentido, el Transportation Barriers Compliance Board (Consejo de Conformidad de Barreras en el Transporte), una agencia federal independiente que se preocupa de facilitar accesos para los discapacitados, ha instado a más regulaciones que permitan una mayor participación de los discapacitados en el deporte.

TECNOLOGIS ADAPTADAS

Por otra parte, la Comisión Federal de Comunicaciones ordenó el pasado viernes a las compañías telefónicas que adaptaran sus servicios para permitir a las personas sordomudas utilizarlos. Los números de emergencia y de información general proporcionarán a los discapacitados operadores especiales que conviertan los mensajes hablados en escritos.

Asimismo, la Comisión ha pedido a las redes de televisión que implementen la "descripción vídeo", un servicio destinado a las personas ciegas,que narra y describe los programas de televisión mientras se están emitiendo. La Comisión espera que los operadores por cable y satélite también adopten la medida.

Además, las cuatro cadenas principales del país (NBC, ABC, Fox y CBS) estarán obligadas a proporcionar cuatro horas a la semana de narración en horas de máxima audiencia y en la programación infantil.

Todas estas medidas tendrán que hacerse realidad a partir de abril de 2002. La Comisión también tiene previstas medidas para asegurar qu las personas sordas cuenten con subtítulos en los programas.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2000
E