EEUU Y CANADA COMIENZAN A APLICAR LAS SANCIONES CONTRA PRODUCTOS DE LA UE POR LA NEGATIVA A IMPORTAR CARNE HORMONADA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Estados Unidos y Canadá han empezado a aplicar las sanciones a los produtos comunitarios por el conflicto de la carne hormonada. Desde el pasado viernes, los aranceles de entrada en ambos países para exportaciones como la carne de cerdo y el queso Roquefort se han incrementado hasta un 100%.

La subida de tasas responde a la negativa de la Unión Europea a importar carne tratada con hormonas procedente de ambos países, por el riesgo de que provoque cáncer a largo plazo.

Las sanciones respetan el techo impuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), de unos 19.00 millones de pesetas (116,4 millones de euros) en el caso de Estados Unidos, y 1.200 millones de pesetas (7,6 millones de euros) para Canadá.

Entre los productos comunitarios castigados por Washington figuran la carne de cerdo, el queso Roquefort, las trufas, el foie-gras, la mostaza y la achicoria. El Estado canadiense de Ottawa ha incluido en su lista la carne de vaca, los pepinos y pepinillos.

El ministro de Comercio Exterior de Canadá, Sergio Marchi, ha insistido en que el objetivo de la suida arancelaria "es volver a tener acceso a los mercados de la UE, y no tomar represalias". Hasta ahora, la Comisión ha intentado negociar con los dos países, ofreciendo compensaciones a cambio de las sanciones, pero Marchi ha indicado que las ofertas presentadas por Bruselas no han sido "aceptables".

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1999
G