EE.UU. BLOQUEA LA FIRMA DE UN ACUERDO PARA IMPEDIR LA EXPLOTACION MINERAL DE LA ANTARTIDA

MADRID
SERVIMEDIA

La delegación estadounidense bloqueó un acuerdo para prohibir la explotación mineral en la Antartida durante al menos 50 años, en la reunión que mantuvieron desde el pasado lunes hasta hoy en Madrid los 39 países firmantes del Tratado Antártico.

La negativa de la representación norteamericana impidi la redacción final del texto del protocolo para la protección del medio ambiente antártico, sobre la base del documento acordado en la capital de España el pasado mes de abril.

De acuerdo con la versión facilitada esta tarde por la Oficina de Información Diplomática (OID), la delegación estadounidense alegó que no podría aceptar la totalidad del documento "ya que en su opinión incluía disposiciones que podrían ser consideradas como equivalentes a una prohibición permanente de la actividad relativa a os minerales de la Antártida".

Los firmantes del Tratado volverán a reunirse nuevamente en Madrid para intentar llegar a un acuerdo unánime sobre el punto que motivó la objeción estadounidense, antes de la reunión ordinaria consultiva del Tratado Antártico que tendrá lugar en Bonn.

Por su parte, la organización ecologista "Greenpeace" hizo público un comunicado en el que censuró duramente la actitud estadounidense y afirmó que "el presidente Bush ha dejado claro que ningún precio es demasiado alt para salvaguardar sus intereses económicos".

"Estados Unidos", según Greenpeace, "quiere mantener a toda costa sus 'derechos' a explotar el último continente virgen a expensas, incluso, del propio Tratado Antártico. Estamos indignados por el resultado de esta reunión".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1991
M