EDUCAR EN VALORES DEMOCRATICOS Y POTENCIAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, OBJETIVOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

- La ministra Pilar del Castillo presentó hoy al Consejo Escolar los decretos sobre Enseñanzas Mínimas

- La reforma pretende garantizar una formación común para todos los alumnos y ofrecer una formación integral

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, presentó hoy al Consejo Escolar os decretos sobre Enseñanzas Mínimas, una reforma educativa cuyos principales objetivos son educar en valores democráticos y potenciar las nuevas tecnologías.

También persigue garantizar una formación común para todos los alumnos y ofrecer una formación integral acorde con las nuevas necesidades de la sociedad actual.

Según explicó Del Castillo en rueda de prensa, esta reforma, que supone la modificación de los contenidos básicos de los estudios de Educación Secundaria y Bachillerato, pretende failitar la movilidad de los alumnos por el territorio nacional y dotar a la educación de un "corpus común".

En concreto, la reforma refuerza la enseñanza de las Humanidades incrementando el estudio de la Filosofía en el Bachillerato, que se convierte en materia común en los dos cursos de esta etapa. También se amplían las posibilidades del estudio de la Cultura Clásica. Así, se incorpora Griego II al bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Se ofrece, además, el estudio de la Historia de la Músca en segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales.

Asimismo, las medidas contenidas en los decretos potencian también las Ciencias y, en general, las áreas instrumentales. Así, en primero y segundo de la ESO se incrementa 35 horas anuales de Lengua y otras 35 de Matemáticas.

El calendario de aplicación de los decretos, que afectarán a alumnos de 12 a 18 años, se iniciará en el curso 2001-2002 con el incremento de las 35 horas anuales de Matemáticas y de Lengua. Para el 2002-2003 entrarán en funconamiento los nuevos currículos de primero y tercero de ESO y de primero de bachillerato. Por último, en el curso 2003-2004 se incorporarán los nuevos contenidos curriculares de segundo y cuarto de ESO y de segundo de bachillerato.

Esta reforma educativa constituye, según explicó la ministra, un primer paso de un proyecto global de mejoras que se abordará en un proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza, y en un proyecto de Ley de Formación Profesional.

Todos estos proyectos, subrayó, seabordarán desde el Ministerio de Educación con el mismo talante de búsqueda de consenso que ha presidido la reforma de las Enseñanzas Mínimas. "El clima de diálogo con las fuerzas políticas ha sido muy positivo, y será la actitud guía para abordar los siguiente pasos", aseveró.

Respecto a la financiación necesaria para poner en marcha estos decretos, Pilar del Castillo se remitió a una memoria económica que el ministerio se ha comprometido a presentar en los próximos días. Sí adelantó que la ampliació de las horas lectivas de Lengua y Matemáticas y la inclusión de Filosofía como materia común de los dos cursos de Bachillerato acapararán el incremento de costes.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2000
SBA