EDUCACIÓN PROPONE A LOS SINDICATOS 10 MEJORAS LABORALES PARA EL PROFESORADO PARA CONSEGUIR SU APOYO A LA LEY DE EDUCACIÓN
- El próximo miércoles se reunirá la Mesa Sectorial para analizar esta propuesta de acuerdo laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación ha remitido a todos los sindicatos de la enseñanza una propuesta que incluye diez medidas para mejorar las condiciones laborales del profesorado y que tiene lugar días antes del inicio del trámite parlamentario de la Ley de Educación (LOE).
La propuesta elaborada por el ministerio, a la que tuvo acceso Servimedia, será analizada el próximo miércoles en la Mesa Sectorial de Educación, según explicaron fuentes de la negociación.
El departamento de Educación se compromete a negociar el Estatuto de la Función Pública Docente, que contará con una memoria económica y que contemplará la formación continua, la promoción profesional, la movilidad nacional y la seguridad y salud laboral de los docentes no universitarios.
Además, el departamento dirigido por María Jesús San Segundo propondrá a las administraciones educativas autonómicas una oferta "suficiente y actualizada" de formación permanente del profesorado.
Esta oferta prestará especial atención a la formación en los propios centros de trabajo y a las actuaciones relacionadas con los idiomas, las nuevas tecnologías, la atención a la diversidad, las estrategias de resolución de conflictos y las actividades de refuerzo, la inmigración y la mediación escolar.
En relación con las jubilaciones anticipadas, la propuesta elaborada por el ministerio se remite a lo que establece el proyecto de Ley de Educación (LOE), que prorroga cinco años más la denominada "jubilación LOGSE".
Además, el ministerio asegura que propondrá a las comunidades autónomas la sustitución de parte de la jornada lectiva de los profesores mayores de 50 años por colaboración en otras tareas educativas, todo ello sin reducción retributiva.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Educación prevé también que, en el marco del desarrollo normativo de la LOE y de la anunciada reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), se permita a los profesores de la enseñanza no universitaria dar el salto a la educación superior.
En relación con el elevado porcentaje de profesores interinos, Educación se compromete a que, en cuatro años, no supere el 8%, que es el límite general para toda la función pública. Actualmente
Finalmente, el ministerio se compromete a que las asignaciones horarias a áreas y materias establecidas en la LOE no produzcan cambios "problemáticos" en la atribución horaria del profesorado de todas las enseñanzas y niveles educativos.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2005
F