MALOS TRATOS

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA FORMARA EN IGUALDAD DE GENERO PARA PREVENIR LOS MALOS TRATOS

- El Gobierno impulsará el acceso a la Universidad de alumnos discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se impartirá en Primaria, Secundaria y Bachillerato, incluye contenidos para educar a los alumnos en la igualdad de género, con el fin de evitar, entre otros aspectos, la violencia doméstica y los malos tratos entre sexos.

Según explicó a Servimedia la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, la nueva asignatura prevé formar a los estudiantes para prevenir la violencia de género y para fortalecer la resolución pacífica de conflictos, en todos los ámbitos de las relaciones.

Además, San Segundo indicó que Educación para la Ciudadanía englobará enseñanzas de ética y de filosofía social y moral, así como principios de convivencia.

Destacó que educación cívica hay en la mayor parte de los países europeos y es una materia "bastante valorada", tal y como además han establecido las altas esferas comunitarias con la declaración del 2005 como año de la ciudadanía a través de la educación.

DIMENSION CIVICO-ETICA

Uno de los ideólogos de la asignatura, el diputado socialista Victorino Mayoral, avanzó a Servimedia que la nueva materia académica se impartirá desde una dimensión cívico-ética y abordará asuntos como el respeto al medio ambiente o la seguridad vial, además de los ya citados.

Desde la perspectiva ética, se fomentará la autonomía moral de los jóvenes, su capacidad crítica, la capacidad de analizar la actualidad y la extracción de criterios que sirvan para ordenar la propia conducta.

Desde el punto de vista cívico, Mayoral indicó que es muy importante que en la escuela existan instrumentos medios que permitan abordar los problemas de la sociedad.

En concreto, se refirió a la desigualdad de género, a las distintas expresiones de la violencia (de género, escolar, juvenil o en el deporte) o la visión de una sociedad plural desde la perspectiva religiosa, racial, etc.

Añadió que en los países europeos preocupa el abstencionismo, la distancia existente entre la clase política y los ciudadanos, la falta de participación y todo un conjunto de fenómenos "que no son beneficiosos para la democracia".

Así, educación para la ciudadanía aportará una formación que permita valorar los elementos del sistema, conocer las instituciones públicas o incentivar la participación, incluso desde una perspectiva crítica y no sólo en las elecciones.

Sin embargo, los profesores de Filosofía consideran que esta asignatura tiene un "peligro ideológico" al poder ser utilizada para adoctrinar a los alumnos que, además, tienen cortas edades para algunas cuestiones y son fácilmente influenciables, según se quejó a Servimedia Enrique Ujaldón, portavoz de la Federación de Sociedades de Filosofía.

UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

Por otro lado, San Segundo indicó que el Ministerio de Educación tratará de impulsar el próximo año convenios con las universidades para ampliar el cupo de acceso de alumnos con discapacidad a estudios universitarios.

"Es importante que en las leyes esté recogida la protección y la atención a todo el alumnado, con sus necesidades en cada caso", destacó la titular de Educación.

Por ello, aseguró que el Ministerio de Educación y Ciencia trabaja conjuntamente con las asociaciones y fundaciones de cada tipo de discapacidad, para avanzar en la integración educativa de estas personas.

San Segundo subrayó que una de las cuestiones más tratadas es el acceso y las ayudas necesarias para que los discapacitados puedan "dar el salto" a la formación profesional de grado superior y a la universidad.

"Las universidades también están interesadas en esta línea de trabajo y trabajaremos en medidas de apoyo para que los estudiantes accedan a la universidad. Trabajaremos para ampliar los cupos de acceso y, en definitiva, continuar impulsando su presencia en la enseñanza obligatoria, para, cada vez más, llegar a la universidad", finalizó.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2005
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