EDUCACIÓN DEFIENDE QUE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TENGA MÁS EN CUENTA LAS NECESIDADES DEL SECTOR EMPRESARIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, anunció hoy la necesidad de "sensibilizar a la cultura científica hacia una cultura empresarial y de innovación".
Ordóñez justificó, en rueda de prensa, este anuncio aludiendo al "bajo índice de materialización en patentes en la investigación en España, en contraste con los resultados divulgados en publicaciones especializadas, que representan el 3% de la producción mundial".
Por ello, dijo que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) colaborará con el Ministerio de Educación y Ciencia e intervendrá de forma directa en sus políticas de I+D, entre otras medidas.
Durante la presentación del Plan de Apoyo a la Política Científica y Tecnológica para el próximo año, el director de la Fecyt, Joan Comella, señaló que este organismo desarrollará una nueva edición de la Semana de la Ciencia, premiará la excelencia científica y gestionará un proyecto de creación de una red de museos de divulgación del conocimiento científico.
La Fecyt también continuará con el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras tecnológicas de apoyo a la I+D, tales como la plataforma web de bases de datos bibliográficas de referencias de publicaciones científicas "Knowledge" o el portal "Tecnociencia", que aspira a convertirse en "referencia de la información científica y tecnológica en español" en Internet.
Además, dijo que creará un observatorio del Sistema de Investigación y Desarrollo en España que prestará servicios de información y análisis en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología en España.
Según el secretario de Estado de Universidades e Investigación, la Fecyt llevará a cabo, en un primer momento, una evaluación de los dos primeros años del Plan I+D 2004-2007 para, posteriormente, realizar un seguimiento del Plan de Trabajo para el 2006 y elaborar el Plan Nacional para el periodo 2008-2011.
Por otra parte, durante la rueda de prensa Comella informó de que la fundación realizará mantendrá el primer trismestre de 2006 "una estrecha colaboración" con la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (Anep), con la que desarrollará estudios de prospectiva, apoyará la orientación de la política científica, detectará líneas emergentes de investigación y fomentará la transferencia del conocimiento.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2005
L