EDUCACION. ASOCIACIONES DE PADRES Y DE PROFESORES DISCREPAN SOBRE LAS CAUSAS DELBAJO NIVEL DE LOS ALUMNOS ESPAÑOLES
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Las asociaciones de padres Concapa y Ceapa, la Asociación de Profesores de ESO y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, discreparon hoy de las causas que han provocado que el nivel de los alumnos españoles esté por debajo de la media del resto de países desarollados, tal y como revela un informe realizado por la OCDE, algo que, por otra parte, no sorprendió a ninguno de ellos.
Además, en lo que sí coincidieron padres y profsores es en que "algo está pasando" en la educación española y en que hay que poner respuestas encima de la mesa. En este sentido, unos abogaron por mayores recursos y otros por una Ley de Calidad.
Sobre las causas del bajo nivel de la educación la presidenta de Ceapa, Eulalia Vaquero, lo tiene claro. "No se pueden pedir peras al olmo", explicó a Servimedia, "y hay que hacer una correspondencia con el gasto en educación".
En su opinión, mayores inversiones en educación y una revisión de la LOGSE erían las bases para empezar a solucionar el problema. También se necesitaría una ley de calidad, pero "con contenido", advirtió.
Sin embargo, para la asociación de padres católica, CONCAPA, los recursos económicos en la educación no son tan importantes para mejorar la calidad educativa.
Lo que necesitamos, recalcó a Servimedia el presidente de Concapa, Agustín Dosil, es una ley de calidad. "Estos datos vienen a demostrar la necesidad de esta ley, que es imprescindible", remachó.
Por su part, la presidenta de la Asociación de Profesores de ESO, Blanca García Olmos, abogó por suprimir la promoción automática de los alumnos y empezar la educación obligatoria a los 4 años y no a los 6, como primeras reformas para lograr una educación de mayor calidad.
En su opinión, no se necesita más dinero, lo que es necesario, dijo a esta agencia, es una ley de educación seria distinta a la LOGSE.
Por último, en declaraciones a Servimedia, el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, Agusto Serrano, fue más allá y acusó al Ministerio de Educación de querer justificar sus reformas educativas en los resultados de este estudio.
Al margen de esta acusación, Serrano concluyó que, si queremos tener unos resultados iguales a la media, "lo primero que hay que hacer es igualarnos en recursos".
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2001
SBA