Día contra la Trata

Educo alerta de que una de cada cinco víctimas de trata es un menor de edad

- La ONG señala que la “educación” es una de las armas más efectivas para luchar contra la trata

Madrid
SERVIMEDIA

Educo señaló, con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra el 30 de julio, que la "educación" es una poderosa herramienta para alejar a los niños de las organizaciones de trata, ya que las redes criminales tienen en su punto de mira a la población más vulnerable. De hecho, alertó de que una de cada cinco víctimas de trata es un menor de edad.

“Desde Educo creemos que una de las armas más efectivas para luchar contra la trata es la educación, en su sentido más amplio”, afirmó la directora general de la entidad, Pilar Orenes. “Debemos crear espacios de protección para los niños y niñas, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, para que las redes criminales no puedan acceder a la infancia”.

La organización indicó que la trata viola todos los derechos humanos y es un “crimen lucrativo, peligroso y dañino" para la infancia, ya que capta a sus víctimas, generalmente, a través del engaño, con el fin de explotarlos hacia una forma de esclavitud moderna.

“Los traficantes juegan con los sueños e ilusiones de sus víctimas, la posibilidad de un mejor futuro, de escapar de la violencia o de la pobreza. Y van adaptando sus formas de captación según los contextos. Sea la emigración forzada en Latinoamérica o la guerra en Ucrania, el mensaje es el mismo: "yo soy la solución a tu problema’”, explicó la especialista de la ONG en temas de trata, Nancy Alé.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2022
MFR/gja