EDUARDO CHILLIDA BELZUNCE, QUE PINTA CON LA MANO IZQUIERDA TRAS UN APARATOSO ACCIDENTE, DICE QUE EL ARTE LE SALE DE LAS ENTRAÑAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pintor Eduardo Chillida Belzunce, hijo del escultor donostiarra, que inauguró hoy una exposición de cuadros pintados con la mano izquierda, ya que la diestra le quedó inutilizada tras un accidente, afirmó que el art le sale de las entrañas.
Chillida Balzunce aseguró, en declaraciones a Servimedia, que su carrera pictórica comenzó en la silla de ruedas, después de sufrir un aparatoso accidente de moto que le dejó paralizada la mitad derecha del cuerpo.
"Si no pudiese pintar con la izquierda, estoy seguro de que utilizaría la boca o los pies, porque el arte se lleva dentro y no se puede contener", afirmó el artista, que está recibiendo sesiones diarias de rehabilitación de su brazo diestro.
No descarta l posibilidad de volver a esculpir, su afición inicial, que tuvo que abandonar tras el accidente, e incluso reconoce que, con cierta frecuencia imagina figuras que le gustaría realizar, aunque no puede describirlas.
Hoy inauguró en la Galería Nieves Fernández de Madrid una exposición de sus últimas obras, en las que predominan los tonos azulados y las perspectivas psicológicas, en las que retrata, principalmente, interiores.
El resultado de su pasión creadora son unos cuadros de carácter introvertdo e intimista, que en muchos casos se enmarcan en su propio estudio, en San Sebastián, desde cuyas ventanas se ve el mar Cantábrico.
"Vivir junto al mar siempre, ver amanecer en San Sebastián, ha influido mucho en mi pintura, azula y engrisece mis cuadros, pero lo cierto es que he pintado también en Nueva York y me salían igual", comentó irónicamente el pintor.
"Llamarse Eduardo Chillida abre muchas puertas, eso es evidente, pero además hay que ser bueno; si no lo fuera, todos aquellos que estándeseando meterse con mi padre se cebarían conmigo", reconoció.
A su padre le debe la incitación al arte y el apoyo moral: "a él le encantan mis cuadros, siempre que está en casa se suele pasar por mi estudio", y también los contactos con otros artistas ya consagrados, como Antonio López, que se negó a darle un cursillo porque en su opinión no tenía nada que enseñarle.
En los últimos cuatro años ha expuesto sus obras en San Sebastián, Santander, Madrid, Zarauz y la localidad finlandesa de Turku. Hce dos años fue presentado en Arco y el próximo mes de mayo tiene prevista una nueva visita a Finlandia, esta vez para una muestra en Helsinki.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1992
J