Presupuestos
Edmundo Bal denuncia “un auténtico contrato de compraventa” entre el Gobierno y ERC para aprobar los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, aseguró que lo que ha permitido el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno es “un auténtico contrato de compraventa” en el que la moneda de cambio ha sido la “derogación” del delito de sedición.
Bal se refería así a las declaraciones hechas por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien reconoció en una entrevista concedida a RNE que su partido utilizó el voto favorable al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como “palanca de fuerza” para forzar al Gobierno a derogar el delito de sedición.
El portavoz de Ciudadanos criticó con dureza a la “absoluta hipocresía” y la “caradura” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en una entrevista televisiva negó que la reforma del delito de sedición fuera moneda de cambio para lograr el apoyo de Esquerra.
En ese sentido, agradeció la “sinceridad” de los líderes independentistas y se quejó de que “nos tratan como a niños pequeños o tontos. ¿Cómo no va a ser la moneda de cambio cuando nos están metiendo el trámite con cucharilla?. Necesitan tenerla aprobada antes del 31 de diciembre porque sus socios no se fían del PSOE”, aseveró.
Además, Edmundo Bal aventuró que si en el futuro un Gobierno de Pedro Sánchez en minoría vuelve a necesitar los apoyos de ERC, los acuerdos dependerán de la aprobación de una de de referéndum que permita a Cataluña celebrar una consulta.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2022
MML/SGR/clc