LAS EDITORIALES SE APUNAN AL "CARRO" DE LA ECOLOGIA
- Más de mil títulos sobre ecología y medio ambiente invaden las librerías y bibliotecas.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El negocio del medio ambiente también ha llegado al mundo editorial. Más de mil títulos relacionados con la ecología y el medio ambiente invaden las librerías españolas y las bibliotecas de las distintas administraciones.
El Centro del Libro y de la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura, ha llegado a contabilizar 1.076 títulos de libros,guías e informes vinculados al ámbito del medio ambiente.
El 43,5 por ciento de estas publicaciones han sido editadas por las distintas administraciones públicas, desde ayuntamientos a Gobierno central pasando por comunidades autónomas y diputaciones provinciales.
Aunque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes es el que aporta mayor cantidad de informes y documentos, no faltan los de los Ministerios de Industria y de Agricultura.
La Diputación Provincial de Castellón, Cádiz, Barcelona,Pontevedra, Almería o Cuenca, o las agencias de medio ambiente de Andalucía o Madrid también aportan un número significativo de títulos.
Los gobiernos municipales de pequeñas y grandes localidades tampoco han querido quedar al margen, y es posible leer "Nuestra dehesa: un entorno natural", editado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid); "Ecosistema de Chiclana", editado por el ayuntamiento de esa localidad gaditana; el "Informe medioambiental de la dehesa de Navalcarbón", del ayuntmiento madrileño de Las Rozas; o el "Mapa ambiental de Getafe", municipio que también pertenece a la Comunidad de Madrid, por citar algunos ejemplos.
UNIVERSIDADES
Las universidades también han mostrado su interés por la ecología a través de un elevado número de publicaciones que abordan una gran variedad de ámbitos, desde la contaminación de las aguas hasta la conservación de las razas autóctonas o la "Ecología microbiana del suelo", título editado en España por la Universidad de la República de Urguay.
La Universidad Pontificia de Salamanca, la de Santiago de Compostela, la de Córdoba, la de Cantabria, la de León, la Politécnica de Valencia, la de Córdoba, la de Valladolid, la de Granada, la de Murcia, la Complutense de Madrid, la de Barcelona o la Autónoma de Madrid, entre otras, han publicado casi un centenar de libros sobre el medio ambiente.
Entre las distintas editoriales, la lista resulta casi interminable. Aguilar, Círculo de Lectores S.A., Fundamentos, Teide, Autor-Editor, Grupo Aaya, Debate, Edimurtra, Alianza Editorial, Santillana, Planeta, Plaza & Janes Editores o Seix Barral S.A., integran la amplia lista de las que han abordado en alguna ocasión problemas o inquietudes de índole ecológico.
Tampoco faltan en esta lista las organizaciones ecologistas, a pesar de los escasos recursos económicos de que suelen disponer estos grupos.
Algunos de los más representativos, como Greenpeace, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena), la Asociación Ecologista de Defesa de la Naturaleza (Aedenat) o Amigos de la Tierra (AT), han puesto en el mercado títulos como la serie "Jugando a entender", de Adena; "¿Vivir mejor?, destruir menos", de Aedenat, o el anuario ornitológico de la Federación de Amigos de la Tierra.
Aunque también es posible encontrar obras realizadas por organizaciones de ámbito local o autonómico, como "Entorn l'entorn" de la Asociación Naturalistes de Girona, o "Ebro vivo", de la Asociación Naturalista de Aragón.
Los amantes de las aves siempredeben tener a mano "Areas importantes para las aves en España", recopilación indispensable de las zonas más destacadas para nuestra avifauna, elaborada por la Sociedad Española de Ornitología.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1993
GJA