LA EDITORIAL HARLEQUIN VENDIO 3,5 MILLONES DE NOVELAS ROSAS EN 1993 Y ES UNA DE LAS EMPRESAS MAS BOYANTES DEL SECTOR
- El género sentimental bate récords de negocio entodo el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La editorial Harlequin Ibérica, dependiente de la multinacional canadiense del mismo nombre, especializada en el género de novelas románticas, vendió entre 3,5 y 4 millones de ejemplares en España durante 1993, según explicaron a Servimedia sus responsables.
Este estilo literario, que ha sido denostado durante mucho tiempo como un subgénero, está siendo objeto de estudio estos días en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Escorial (Marid), bajo la dirección del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.
Mientras el sector editorial se queja de la crisis y la Dirección General del Libro pone en marcha campañas para fomentar los hábitos de lectura, Harlequin Ibérica ha logrado, con la publicación de 16 nuevos títulos cada mes, imponer este género en nuestro país.
Los libros, englobados en las colecciones "Jazmín", "Bianca", "Julia" y "Tentación", se venden en versiones populares, de 128 páginas, a precios similares a los de lasrevistas del corazón, unas 285 pesetas, y con nuevos títulos cada semana. También existen colecciones más espectaculares, como "Superjazmín", "Superharlequín" y "Harlequín Internacional".
UNION EUROPEA
El año pasado se puso en marcha una experiencia curiosa: la publicación simultánea de la misma novela en cada uno de los doce países de la Unión Europea, uno cada mes, con temáticas referidas a cada uno de los países. Próximamente se difundirán los datos que ha reportado este experimento.
Según Tresa Villar, directora de la empresa, "estas novelas rompen las barreras culturales y económicas, interesan por igual a las mujeres de clases trabajadoras que a las de entorno acomodado, a las de nivel educativo básico y a las profesionales liberales".
El reparto de las ventas en España favorece notablemente a las localidades costeras, especialmente en el Mediterráneo y, a excepción de Madrid, las lectoras del interior de la península parecen menos aficionadas a esta literatura. Los altos índices regitrados en las Islas Canarias contrastan con el bajo nivel de renta de esta comunidad.
DIFUSION MUNDIAL
Sin embargo, las cifras de Harlequin en España no son de las más sobresalientes en Europa, donde los italianos, por ejemplo, consumieron cerca de 15 millones de novelas, publicadas en colaboración con la editorial Mondadori.
Harlequin publica sus obras actualmente en 26 idiomas diferentes y tiene el récord Guinness por haber sido la primera editorial queha editado el mismo título simultáneamene en todo el mundo.
Tras la caida del Muro de Berlin, se han abierto las puertas del mercado del Este para esta multinacional, que el año pasado vendió 8,5 millones de libros en Hungría, alrededor de 20 millones en Polonia, y proyecta unas ventas de 7 millones en Checoslovaquia y Bulgaria, respectivamente, 15 millones en Rumanía y ha entrado recientemente en el mercado ruso.
Actualmente venden más de 200 millones de libros al año en todo el mundo, lo cual supone una media de seis libros vendidos ada segundo, y la empresa señala como curiosidad que, si se dispusieran unos junto a otros, podrían cubrir ambas orillas del Nilo, del Amazonas y del Rio Grande juntos, a lo largo de toda su extensión.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1994
J