CIS

LOS EDITORES PODRAN OBTENER EL ISBN POR INTERNET - El director general del Libro destaca que la iniciativa es pionera en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura ha puesto en funcionamiento un sistema que permite a los editores solicitar y obtener a través de Internet el ISBN, el código identificativo que debe llevar todo libro destinado a la venta.

El ISBN (Internacional Standard Book Number) es un servicio gratuito que presta el Gobierno y cuyas normas de funcionamiento regula la Agencia Internacional del ISBN.

Hasta ahora, este número sólo podía conseguirse a través de impresos que tenían que entregarse en persona, y a partir de ahora la solicitud podrá hacerse de forma telemática, previa consecución del certificado digital en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a través de la web del Ministerio de Cultura ("www.mcu.es", accediendo al enlace Libro, "http://agora.mcu.es/libro").

El director general del Libro, Rogelio Blanco, explicó en rueda de prensa que se trata de un proyecto pionero en el mundo que venían demandando desde hace tiempo los editores, porque les ahorrará el trámite burocrático de tener que hacer físicamente las solicitudes de certificados.

Además, Blanco dijo que el nuevo sistema reportará más facilidades para la localización de libros al resto de agentes implicados en la cadena: distribuidores, libreros y lectores.

Desde este año, cada país aporta una cuota a la Agencia Internacional del ISBN, que es fijada por esta entidad de acuerdo a unos indicadores, como número de títulos publicados, potencial económico, etc. En el caso de España, la cuota para 2005 es de 9.000 euros, costeados por el Ministerio de Cultura.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
JRN