Educación
Los editores de libros de texto subrayan que la inspección educativa vigila que cumplan la ley
- Lamentan que el Gobierno central y los autonómicos hayan tardado en desarrollar la Lomloe
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La Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (Anele) señalaron este martes en un comunicado que tiene la obligación de plasmar los contenidos escolares de acuerdo a la las leyes educativas, también ahora con la Lomloe y su desarrollo autonómico, los valores constitucionales y el rigor científico, y que la inspección educativa puede pedirles que los corrijan si lo incumplen.
Así lo aseguró Anele en un comunicado emitido tras la polémica surgida por las informaciones de prensa publicadas en las últimas semanas y tras la reunión celebrada con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el que reiteró su "compromiso" en elaborar "contenidos de calidad".
"A partir de estos criterios, si la inspección educativa, dentro del ejercicio técnico de sus atribuciones, detectara que algún libro o material incurre en alguna cuestión contraria a estos elementos fundamentales, somos los primeros en solicitar que se corrija", subrayaron los editores.
Según Anele, los libros de texto presentados en los últimos días en medios de comunicación en los que se denuncia "ideologización" son "prototipos que aún están sujetos a cambios".
En este contexto, los libreros insistieron en el poco plazo de tiempo en el que tienen que elaborar los nuevos materiales que se usarán en el próximo curso. "La tardanza en la publicación, primero de los Reales Decretos, y, en segundo lugar, de los Decretos autonómicos, ha hecho que la labor de las empresas se haya realizado en una situación diferente de la habitual", cuando la denominada 'Ley Celaá' fue aprobada en el Parlamento hace año y medio.
"Anele ya alertó, a comienzos de año, de que su actividad se iba a desarrollar en medio de una situación de incertidumbre y de falta de información. Por ello, pedimos a las Comunidades Autónomas, entre ellas a la Comunidad de Madrid, que avancen en sus desarrollos normativos curriculares de manera que los libros puedan adaptarse, también, a lo establecido por ellas", apuntaron.
Las empresas editoriales hicieron hincapié en que "están haciendo enormes esfuerzos, tanto económicos como de carga de trabajo, para facilitar que el inicio del próximo curso pueda desarrollarse con libros y materiales adaptados a la nueva Ley y a las diferentes normativas curriculares" y que la asociación es "un sector plural" que permite "diversidad" de oferta.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
AHP/gja