EDITORES Y AUTORES PONEN EN MARCHA UNA AGRESIVA CAMPAÑA CONTRA LAS FOTOCOPIAS INDISCRIMINADAS
- "Una fotocopia más, un libro menos" es el lema que aparecerá en prensa, radio y televisión a partir del jueves
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Un libro vuela por los aires, cuando de repente es destrozado por un dispro. Una red repleta de volúmenes se hunde en el mar, atados a una piedra. Un montón de libros arden en una pira, mientras se escucha una voz que dice "hay muchas formas de acabar con un libro; pero ningúna tan rápida y sencilla como ésta", y aparece un dedo pulsando el botón verde de una fotocopiadora.
Este es el anuncio de 20 segundos que a partir del próximo jueves podrá verse en las televisiones españolas, dentro de una agresiva campaña que ha emprendido el Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO) para concienciar a los ciudadanos del daño que las fotocopias causan a la industria editorial.
Miguel Mangada, presidente de CEDRO, reforzó el impacto de este 'spot' con los siguientes datos: "Anualmente se hacen en España 4.000 fotocopias de obras protegidas por derechos de autor, que puestas una al lado de otra darían cuatro veces la vuelta al mundo, y que provocan que dejen de venderse 40 millones de libros".
Según Mangada, si se erradicase esta actividad podría abaratarse el precio de os libros en un 30 por ciento y podrían publicarse 3.000 nuevos títulos cada año, sin contar el dinero que dejan de percibir los autores por derechos de propiedad intelectual.
La campaña emprendida con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Unesco, cuyo eslogan es "Una fotocopia más, un libro menos", ha supuesto una inversión de 42 millones y se difundirá a través de la prensa, radio y televisión. También distribuirán folletos y carteles en librerías, bibliotecas y ferias del sector.
"Un acto aprentemente inocente como es el realizar una fotocopia de un libro está tipificado como delito por la Ley de Propiedad Intelectual si no cuenta con el permiso del autor o de los editores", afirmó Mangada, "y sin embargo está provocando la desertización editorial de nuestro país".
El presidente de CEDRO reconoció que "esta es una campaña dura, pero es que la situación que denunciamos es también dramática, no sólo para los intereses de autores y editores, sino para la cultura en general, porque está inflyendo en que se publique menos".
El objetivo principal de la campaña es el mundo de la Universidad y de la Formación Profesional, que es donde más proliferan las fotocopias y pretende concienciar a profesores y alumnos para que racionalicen su uso.
Por lo que se refiere a los establecimientos reprográficos, aparte de las acciones legales que está emprendiendo CEDRO, intentan que se cobre un canon por fotocopia, cuyos ingresos revertirán en los autores.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1994
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