EDITADA LA "GUIA JUGUETES'98" PARA ASESORAR A LOS PADRES EN LA COMPRA DE LOS JUGUETES PARA SUS HIJOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Investigación de la Industria del Juguete (AIJU), organización sin ánimo de lucro, ha editado la "Guía de Juguetes'98", que preende asesorar durante estas Navidades a los consumidores en la elección de los juguetes más adecuados para los niños, y responder a las dudas más frecuentes que tienen los adultos a la hora de comprar los juguetes.
Esta guía, única a nivel mundial en el ámbito de la investigación del juguete, según AIJU, ofrece una muestra de 160 juguetes seguros y de alta calidad, ordenados por edades y con su precio orientativo. Parte de estos juguetes llevan un símbolo que indica que son adecuados para ser utilizads en hospitales.
Estos 160 juguetes, elegidos de un total de 215, han sido sometidos a pruebas de seguridad y a estudios pedagógicos y de calidad. Los 90 profesionales que han participado en la elaboración de la guía, entre los que figuran ludotecarios, psicólogos, pedagogos, animadores de tiempo libre, físicos y químicos, han invertido un total de 28.000 horas de trabajo.
La guía recoge las dudas más frecuentes de los padres españoles a la hora elegir los juguetes, que son la cantidad y el tipo e juguetes que hay que regalar, su seguridad y la adaptación a la edad del niño, y ofrece una serie de consejos a los padres para que hagan la elección más adecuada.
El primer consejo que ofrece la guía a lo padres es partir de las necesidades y preferencias del niño, porque, según Maite Romero, coordinadora de la guía, editada por octavo año consecutivo, "en los últimos años asistimos a una falta de valoración de lo lúdico, por un falso concepto de lo que es útil para el niño", y hay que tener en cueta que los juguetes son adecuados, sobre todo, porque divierten al niño.
Según Romero, los niños juegan para divertirse y no para aprender, por lo que los juguetes tienen que ser divertidos. Además, los expertos en el mundo del juguete que han elaborado la "Guía de Juguetes'98" recomiendan a los padres regalar juguetes no sexistas, participativos y variados.
La seguridad es otro de los aspectos básicos, que, según la guía editada por AIJU, debe tenerse muy en cuenta a la hora de adquirir un juguee, comprobando que lleven la marca CE. Los expertos recomiendan también fomentar el papel activo del niño durante el juego y no regalar excesivos juguetes a los niños.
La guía aconseja también a los padres jugar con sus hijos, repartir los juguetes a lo largo del año y regalar sin distinción de sexo. A juicio de Romero, "en el momento del juego, la participación de padres y educadores es fundamental, ya que supone un disfrute conjunto, así como la posibilidad de enriquecer el juego".
La distribucón de esta guía es gratuita y ser realiza a través de consultas de pediatras, ludotecas, asociaciones de consumidores, revistas y comercios especializado, así como a través de otras entidades de interés lúdico y cultural. También se puede consultar en Internet en la dirección www.aiju.es.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1998
NLV