LOS ECUATORIANOS CELEBRAN MAÑANA EL "PASE DEL NIÑO" EN LA CASA DE CAMPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comunidad ecuatoriana en Madrid celebrará mañana domingo en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo el "Pase del Niño", una tradición de Ecuador que se remonta a la época colonial y que consiste en brindar culto al Niño Jesús con festejos, misas y procesiones, con motivo de la Navidad.
La Embajada de Ecuador en España ha informado que esta manifestación de folclore y religiosidad, que organiza por sexto año consecutivo la Asociación Sociocultural Ecuatoriana Puriccuna, tiene como "prioste" (madrina) a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella.
La legación ecuatoriana en España destaca que el "Pase del Niño" "presenta una extraordinaria riqueza de simbolismos sagrados y sociales en los que se conjugan tradiciones indígenas y mestizas".
Enrique Pulupa, presidente de Puriccuna, ha explicado que la comunidad ecuatoriana en Madrid comenzará a reunirse las 10.00 horas en el citado pabellón de Casa de Campo, donde actuarán grupos de música y danza de Ecuador, Perú, Bolivia y España.
Seguidamente está prevista la tradicional procesión con la imagen de Jesús conducida por la "prioste", los "mantenedores", "mayorales" y demás personajes que participan en el "Pase del Niño", a los que les siguen grupos de comparsas y coros que entonan cánticos y villancicos populares.
La imagen de Jesús llegará hasta un altar, donde al mediodía se oficiará una misa campal. Al finalizar la eucaristía, la concejala Ana Botella designará al "prioste" para el "Pase del Niño" del próximo año y brindará a todos los presentes los "cucayos", "fiambres", "jamas", dulces y demás viandas que, siguiendo la costumbre ancestral del Ecuador, suelen aportar los "priostes" para que los asistentes compartan el "convite" o banquete comunitario en la "mesa general".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2006
G