ECOTASA. MATAS ASEGURA QUE EL IMPUESTO SERA SUPRIMIDO SI EL PP GANA LAS ELECCIONES EN BALEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró hoy que el impuesto que cobra el Gobierno de Baleares a los turistas, denominado ecotasa, será suprimido si el Partido Popular gana las elecciones en dicha comunidad.
Matas hizo estas declaraciones en un foro semanal sobre medio ambiente, con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, organizado por Nuev Economía en la jornada en que, además, se celebra el "Día internacional de la Naturaleza y de la Biodiversidad".
"La ecotasa debe utilizarse para gravar actitudes que son perjudiciales para el medio ambiente, y no debe tener una finalidad recaudatoria. Pero esto no significa eliminar las inversiones en materia de medio ambiente en Baleares", explicó Matas.
El responsable de Medio Ambiente se mostró contrario a este impuesto e indicó que esta comunidad, podría haber utilizado las transferencias atonómicas, para este objeto, "que suponen tres veces el total de lo que se recauda con la ecotasa".
En relación con su posible candidatura a las elecciones para presidir el gobierno Balear prefirió no pronunciarse y recordó que su "única preocupación" es el cargo que cumple en estos momentos. No obstante no negó esa posibilidad y dijo que, en cualquier caso, "queda en manos" de los mecanismos ordinarios que rigen estas situaciones.
PROTOCOLO DE KIOTO
El ministro de Medio Ambiente repasó hoy lasestrategias que se han llevado a cabo desde la presidencia de la Unión Europea, destacando la ratificación del protocolo de Kioto sobre emisiones contaminantes, así como una política "severa" de responsabilidad medioambiental.
"Quien contamina paga. Debemos promover una responsabilidad ambiental que sea eficaz y que consigamos que se reparen los daños causados", explicó Matas.
Finalmente, dijo que uno de los aspectos sobre los que debe trabajar la nueva presidencia es la creación de una política omunitaria sobre el suelo.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2002
G