Defensa
Ecosat lanza un dirigible desde León y refuerza la candidatura local para acoger la Agencia Espacial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecosat Airships, filial de la francesa Capgemini Engineering, ha desarrollado en León un dirigible que operará en la estratosfera, a 20 kilómetros de altura. El sistema es un prototipo que servirá para testear sus capacidades tanto el ámbito militar como en el agrícola y el de las comunicaciones.
También es una manera de mostrar las relaciones de la ciudad con la industria aeroespacial de cara a la selección de la futura Agencia Espacial Española.
El prototipo lanzado tiene una longitud de 30 metros, aunque se espera que la versión final alcance los 80 metros de largo. Funcionará mediante energía solar y podrá volar durante tres años sin necesidad de mantenimiento.
Ofrecerá muchas de las capacidades de los satélites sin los problemas que estos pueden ocasionar (incremento de la basura espacial, altos costes de lanzamiento, son irrecuperables, etc.).
León fue una de las primeras ciudades en mostrar interés por albergar la sede de la agencia. Ya en enero, el Ayuntamiento de la ciudad aprobó por unanimidad presentar la candidatura.
El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, envió una carta el pasado mayo a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. En la misiva, hacía alusión al proceso del Gobierno de desconcentración de instituciones de la Comunidad de Madrid para justificar la candidatura de León como ciudad, escribía el consejero, "que presenta retos demográficos muy importantes, en términos de despoblación y envejecimiento, y más recientemente en términos de desempleo producido por el cierre de las centrales térmicas". Carriedo añadía en su carta que llevar la sede a una ciudad como León forma parte "precisamente, de los objetivos que se plantean con el proceso de descentralización y desconcentración territorial de las sedes físicas de entidades públicas".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2022
s/gja