LA ECONOMIA REPUNTA, PERO LA DEMANDA SIGUE DEBIL, SEGUN CONFEMETAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española ha recuperado tasas positivs de crecimiento en lo que va de año, pero el comportamiento de la demanda sigue siendo débil, según destaca la patronal de empresas del metal Confemetal en su último Informe de Coyuntura Económica y Laboral.
Confemetal indica que la economía española ha aumentado un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año, incremento que contrasta con la caída del PIB del 1,3 por ciento registrada en los tres primeros meses del año y con el descenso de 0,3 puntos del cuarto trimestre de 1993.
Para la patroal del metal, el fuerte dinamismo de las exportaciones, con un crecimiento estimado en el primer trimestre del año del 15 por ciento en términos reales, junto con el retroceso de las exportaciones motivado por la caída de la demanda interna, ha determinado la variación positiva del PIB.
Los responsables de Confemetal señalan, sin embargo, que la demanda nacional sigue manteniendo su debilidad, con un consumo privado afectado por la negativa evolución del empleo, la contención de los ingresos unitariosy el aumento de las tasas de ahorro.
En concreto, señala Confemetal, la demanda ha descendido durante el primer trimestre del año un 2 por ciento, caída inferior a la registrada en los cuatro trimestres del año pasado (del -2,8, -4,3, -4,2 y -3,2 por ciento, respectivamente) y aún lejos de las cifras obtenidas en 1992, que alcanzaron variaciones de 2,5, 2,1, 0,9 y -1 puntos en cada trimestre.
La inversión, por su parte, sigue manteniendo "una notable debilidad", según Confemetal, sobre todo en loque se refiere a bienes de equipo. La patronal de metal indica que las decisiones de inversión se encuentran supeditadas a la lentitud de recuperación de la demanda, mientras que sólo las exportaciones de bienes de equipo suponen una mejora en la utilización de la capacidad instalada del sector.
Desde el lado de la oferta, Confemetal considera que la evolución ha sido más positiva, con repuntes muy ligeros, tanto en la actividad industrial -causado por la exportación-, como en las ramas de servicios -racias al turismo, fundamentalmente-.
En cuanto a los desequilibrios básicos de la economía, Confemetal considera que la inflación "se resiste a ceder", a pesar de la caída de la demanda interna, mientras que el déficit público ha disminuído en los primeros meses del año, aunque los pagos avanzan y los ingresos mejoran más lentamente, y el déficit exterior mejora "sensiblemente".
Por lo que se refiere al sector de la construcción, Confemetal señala que "sigue la misma línea de atonía registrada e año pasado", aunque de manera más atenuada.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1994
NLV