LA ECONOMIA ESPAÑOLA NO SE RECUPERARA A CORTO PLAZO, EGUN CONFEMETAL

- La recuperación de la construcción "se pospone para ejercicios posteriores al 94"

MADRID
SERVIMEDIA

Las previsiones que realiza la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), en su último informe de Coyuntura Económica y Laboral, estiman que la recuperación económica española será a medio plazo.

Asimismo, augura un balance "negativo" para 1993, al añadir que "no existen síntomas claros de resuperación" y "sólo el menor descnso del consumo privado y el ligero repunte de las importaciones puede frenar la caída registrada en 1993".

CONFEMETAL asegura que la continua caída de la inversión, sobre todo de la formación bruta de capital fijo en maquinaria y bienes de equipo, y el "bajísimo" nivel en que se mantienen los indicadores de la producción, retrasarán la salida de la crisis.

El informe estima que la recuperación de la construcción "se pospone para ejercicios posteriores al 94". La actividad de este sector, a pesarde que la licitación oficial creció un 70 por ciento, cayó en los nueve primeros meses del 93 un 5,6 puntos.

Así, el consumo de cemento descendió entre enero y septiembre de 1993 un 13 por ciento; las viviendas iniciadas un 8 por ciento y las terminadas un 10 por ciento; los proyectos visados cayeron un 18 por ciento; y las calificaciones de protección oficial un 17 por ciento.

Las exportaciones mantienen a final del 93 un "fuerte ritmo" y continúan con tasas de crecimiento superiores a las de la importaciones. El turismo, sostiene la actividad del sector servicios, gracias a su favorable evolución.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1994
J